El Papalote museo del niño cumple 15 años y nos otorga una entrevista con sus directivos. Parte IV (final)




Mtro. Rodolfo: Si, definitivamente todo el trabajo interactivo que hay con la “Mega pantalla”, con el “Domo digital”, es uno de los grandes atractivos del museo; y un privilegio para todas aquellas personas que hemos podido acudir y experimentar todo esto, pues nos llevamos siempre una maravillosa experiencia.
Por último, aunque ya nos dieron un pequeño adelanto al respecto, podría decirnos Maestra Maribel, Maestra Victoria ¿Qué es lo que ustedes tienen preparado para el próximo año?; seguramente habrá una serie de eventos, exposiciones temporales, cursos, etc.

Mtra. Maribel: En el caso de las exposiciones temporales, tenemos programadas dos: a mediados de Febrero. Vamos a inaugurar la exposición de Einstein, que es una exposición que viene justamente del “Museo de Historia Natural” de New York, que presenta las investigaciones, los resultados, todo el trabajo de este científico tan importante, mostrándonos una parte humana muy interesante. Esta exposición estará alrededor de 4 meses en el museo, y en el segundo semestre del año vamos a tener una exposición que también viene del museo de New York: Cambio Climático, nosotros trabajamos como colaboradores de la exposición con éste museo, y la vamos a tener a principios de Octubre . Alrededor de estas dos exposiciones vamos a promover conferencias y muestras fotográficas para complementar el trabajo, queremos tener específicamente conferencias para los profesores, cómo trabajar Einstein con los niños; estamos también trabajando algunas charlas para los papás.
En la “Mega-pantalla” viene la película de “Gran Cañón” que es una cinta impresionante que acabamos ver, apenas trajeron la muestra, esta fabulosa, es en tercera dimensión.

Por otro lado, adicional a la oferta educativa que tenemos permanente, vamos a desarrollar cuatro eventos temáticos en el año. Para la temporada de semana santa tendremos un evento que ya hemos hecho anteriormente y se llama “Dame un abrazo que yo te pido”, y es sobre maltrato infantil, invitamos a todas las organizaciones que trabajan alrededor de violencia infantil para presentar los proyectos, para dar información, para asesorar a los papás, a los niños, y bueno de alguna manera es un tema difícil, pero se nos hace importante trabajarlo con todos en el museo.
Después tenemos para Mayo un proyecto que se llama “El tianguis de la nutrición”, estamos muy interesados en el problema de nutrición infantil, este tema de la obesidad y la diabetes, entonces también tendremos una jornada de una semana con distintas organizaciones que están llevando a cabo proyectos de nutrición para niños.
Después para Junio tenemos un programa especial, pues México va a ser la sede del día internacional del medio ambiente, entonces queremos trabajar en la participación de los niños. En este evento en particular contamos con el apoyo de la SEMARNAD y CECADESU.

Para noviembre nuestro evento de “Todos somos diferentes” que es la parte de capacidades diferentes.



Nos interesa trabajar con los padres de familia, sabemos que Papalote es un espacio abierto a las familias y adicional a los seminarios que hacemos para los profesores, hemos también organizado conferencias para papás, por ejemplo, hubo este año una muy interesante sobre seguridad en Internet, como proteger a nuestros niños pequeños y no tan pequeños con todas las debilidades que se encuentran en el Internet. Así que pretendemos continuar con todo este trabajo con los papás.
Otro punto importante es que tenemos un consejo de niños que trabajan con nosotros cada mes, donde evaluamos y les ponemos a los niños en la mesa diferentes experiencias, diferentes exhibiciones que queremos hacer, por ejemplo, podemos probar las ideas de las exposiciones temporales, las exposiciones temáticas, como puede ser el “cambio climático”, o “Todos somos diferentes”, en fin, el caso es que ponemos sobre la mesa lo que queremos hacer, como lo queremos hacer y lo que nos interesa es escuchar a los niños, porque realmente ellos son los expertos en saber que les gusta, que aprenden y que no aprenden. El consejo de niños ha funcionado muy bien y vamos a continuar con esa experiencia.

Mtro. Rodolfo: Maestra Maribel, Maestra Victoria, Lic. Beatriz, les agradecemos mucho esta entrevista, su tiempo, dedicación y bueno, definitivamente hay Papalote Museo del Niño para este año, para el que sigue, y por muchísimos, muchísimos años más, porque tienen un equipo fabuloso que lo posibilita. Muchas gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMPETENCIAS DOCENTES PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR: FUNDAMENTOS DE LAS “RIEMS” Parte I

EL TERCER TESTAMENTO

Valores vs Antivalores. El dedos: Diálogo decadente de la marginación