martes, 3 de marzo de 2009

COMPETENCIAS DOCENTES PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR: FUNDAMENTOS DE LAS “RIEMS” Parte I

Introducción

El presente ensayo busca hacer una síntesis de los principales planteamientos del documento Reforma Integral de la Educación Media Superior en México: El Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. Recurriendo para ello, a la resolución de tres preguntas: ¿Cuál es la principal encomienda de la Educación Media Superior (EMS) en el contexto social y productivo actual, partiendo del marco de la Reforma Integral de la Educación Media Superior en México?, ¿Qué principios sustentan la propuesta educativa de establecer un Sistema Nacional de Bachillerato (SNB)? y ¿Cuáles son los mecanismos que plantea la gestión de la Reforma?.
Así mismo se invita a reflexionar en la RIEMS como parte de una política de Estado y se concluye el trabajo planteando tres preguntas como posibles líneas de investigación.

Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=oH-B-m7jCQ0



Desarrollo

¿Cuál es la principal encomienda de la Educación Media Superior (EMS) en el contexto social y productivo actual, partiendo del marco de la Reforma Integral de la Educación Media Superior en México?

Nuestro país, afirma el documento, vive un rezago en EMS, mayor incluso que en el resto del sistema educativo. Esto conlleva a la necesidad imperiosa de atender al menos tres retos sustanciales:
a) Cobertura: Existe una falta de cobertura en la EMS que obedece, entre otros factores, a la deserción y la baja eficiencia terminal. Poniendo a México en condiciones por debajo, incluso, de países que en algún momento histórico estuvieron a la par. Es entonces en el contexto de la globalización, donde se exige, entre muchas otras cosas, mano de obra calificada. En ese sentido, México requiere ser más competitivo y no logrará esto sin alcanzar una mayor cobertura en la EMS.
El documento de las RIEMS, 2008 afirma “La educación que reciban los estudiantes de EMS debe contribuir a su crecimiento como individuos a través del desarrollo de habilidades y actitudes que les permitan desempeñarse adecuadamente como miembros de la sociedad”(p.10)
b) Calidad: Implica permanencia en la escuela, pero también formar a los jóvenes cívica y éticamente, además de dotarlos de un dominio de conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para la vida adulta.
c) Equidad: no es posible alcanzar esta reforma si se hacen diferencias de escuelas con mayor grado de calidad a partir de los recursos económicos y del estrato socioeconómico de sus alumnos. Luego entonces, esto es una situación que se debe cambiar.
La EMS, continua exponiendo el documento, ofrece una variedad de planes y programas de estudio, así como modalidades y objetivos. Sin embargo esto dificulta la movilidad entre instituciones y en consecuencia afecta a los alumnos.
Es por ello que a partir de las necesidades particulares (del país) y mundiales, el Sistema Educativo Nacional (SEN) ha desarrollado diferentes reformas que van desde su bachillerato tecnológico y general; CONALEP; bachillerato UNAM y bachillerato IPN.
Todas estas reformas han atendido elementos comunes como son: a) han puesto énfasis en habilidades y conocimientos básicos o competencias; b) han flexibilizado y enriquecido el currículo; y c) han centrado sus programas en el aprendizaje.
Por otro lado, todos estos cambios tienen también una razón de ser en el contexto internacional, donde desde algunas décadas atrás, se iniciaron transformaciones de los sistemas educativos. Por ejemplo la Unión Europea ha desarrollado “estrategias diversas encaminadas a mejorar la calidad del aprendizaje, ampliar el acceso a la educación, actualizar la definición de capacidades básicas, abrir la educación al entorno internacional y hacer un buen aprovechamiento de los recursos disponibles.” (RIEMS, 2008:33)
El caso de Francia no es ajeno a la situación, ya que ha implementado una reforma integral de su sistema educativo, basándolo en competencias y poniendo énfasis en el desarrollo de las de carácter básico.
Chile, Argentina, también ha adoptado este modelo de educación por competencias, como parte de las tendencias mundiales y de producción.
Por tanto, afirma el documento, la tendencia internacional indica una búsqueda de revertir la fragmentación de la EMS y a su vez la posibilidad de un mayor tránsito de estudiantes debido a la posibilidad de recibir asignaturas comunes o competencias comunes.
Todo este contexto lleva a entender el interés de nuestro país en la encomienda que tiene la EMS, por desfragmentar los subsistemas y adoptar un modelo educativo por competencias.

¿Qué principios sustentan la propuesta educativa de establecer un Sistema Nacional de Bachillerato (SNB)?

Son tres los principios que sustentan la propuesta:
a) El reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas de bachillerato. Por ello plantea la necesidad de que “…es necesario asegurar que los jóvenes de 15 a 19 que estudian adquieran un universo común de conocimientos.” (RIEMS, 2008:41). Así pues, con la suficiencia de éste dominio, todo estudiante contará con una certificación nacional, gracias a la adquisición de conocimientos y competencias generales para ingresar a la universidad o al mercado laboral, según sea la decisión del estudiante.
b) La pertinencia y la relevancia de los planes y programas de estudio. Se entiende, en este sentido, por pertinencia “la cualidad de establecer múltiples relaciones entre la escuela y el entorno. Sin tal cualidad la educación genera, entre otros problemas, una mayor proclividad de los estudiantes a abandonar estudios muchas veces porque las escuelas no siempre ofrecen la motivación suficiente para permanecer en ellas” (RIEMS, 2008:41-42).
Por relevancia se entiende que los jóvenes deben aprender aquello que conviene a sus intereses personales y a la sociedad de la que forman parte.
c) El tránsito de estudiantes entre subsistemas y escuelas. Permitirá combatir una de las principales causas de deserción en la EMS y posibilitará llevar los grados cursados de una escuela a otra con total reconocimiento.
La RIEMS (2008) afirma:
El que los jóvenes encuentren en las diversas escuelas la posibilidad de formarse conforme a las competencias comunes identificadas para todo el bachillerato, les permitirá concluir sus estudios, independientemente de posibles cambios de domicilio o de preferencias académicas. No habría justificación administrativa para no otorgar equivalencias de estudios que permitieran a los jóvenes transitar entre regiones, subsistemas o planteles, sin más limitación que la disponibilidad de lugares, según las políticas de cada institución (p.43)

Continuará...

6 comentarios:

Maria Leodegaria Toral Martinez dijo...

Hola Dr.Rodolfo

Estoy en el diplomado de competencias docentes de la UPN, en linea, y realmente me ha ayudado su blog de los fundamentos de la RIEMS. Veo con admiracion todo lo que ha estudiado.

Saludos
Leodegaria :)

Anónimo dijo...

Hola Dr.

Mientras buscaba informacion para las actividades de mi certificacion en competencias docentes de la UPN, me encontre con su escrito y debo decirle que me fue de mucha utilidad.

Gracias por compartir sus conocimientos.

Anónimo dijo...

Gracias estimado amigo Dr.Rodolfo mi nombre es prof.Adelaido Castillo estoy estudiando el diplomado en linea y me da mucho gusto que nos apoye con este documental.

Rodolfo dijo...

Buena tarde Leo. Gracias por tus comemtarios. Es un gusto saber que mi aportación ha sido de utilidad. Si puedo apoyarte en algo estoy a tus órdenes.
Atentamente
Rodolfo

Anónimo dijo...

Fabuloso... inspirador... tambien estoy estudiando el Diplomado..
Gracias
RRQ

Anónimo dijo...

Le agradezco esta aportación, me ha sido de gran ayuda.