COMPETENCIAS DOCENTES PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR: FUNDAMENTOS DE LAS “RIEMS”. Parte III y final

Conclusiones

La Reforma Integral de la EMS responde a los intereses por salir del rezago educativo, que particularmente, experimenta nuestro país en ese nivel, así como a las necesidades de crear las condiciones para atender las demandas que la globalización exige principalmente en el plano laboral.
Para ello la Reforma pretende atender tres retos: cobertura, calidad y equidad. Siendo los principios que sustentan dicha propuesta también tres: a) el reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas de bachillerato; b) la pertinencia y relevancia de los planes y programas de estudio y ; el tránsito de estudiantes entre subsistemas y escuelas.
Así pues, los mecanismos planteados por la reforma son: a) generar espacios de orientación educativa y atención a las necesidades de los alumnos; b) formación y actualización de la planta docente; c) mejorar las instalaciones y el equipamiento; d) profesionalizar la gestión; e) evaluar el sistema de forma integral e ; implementar mecanismos para el tránsito entre subsistemas y escuelas.
Teóricamente la propuesta la propuesta tiene un gran valor, está plenamente justificada y manifiesta las mejores intenciones para brindar a la EMS y los jóvenes en particular, una gran cantidad de elementos que los ayude incorporarse de mejor manera a un mundo social y laboral que cada día les exige más.
Sin embargo valdría la pena formularse algunas preguntas al respecto:
¿Recibirá la Reforma Integral a la EMS el mismo trato que ha recibido el ANMEB?
¿Es interés del gobierno en turno, asumir esta reforma como una política de Estado o como una política de gobierno?
¿Qué papel podemos y debemos jugar los docentes como parte de este proyecto?


Bibliografía

Latapí (2006) La SEP por dentro. Las políticas de la Secretaria de Educación Pública comentadas por cuatro de sus secretarios (1992-2004). México:FCE.

RIEMS (2008) Reforma Integral de la Educación Media Superior en México: El sistema Nacional de Bachillerato en un marco de la diversidad. [publicación en línea] disponible en http://www.sems.udg.mx/rib-ceppems/ACUERDO1/Reforma_EMS_3.pdf [acceso el 19-02-2009]

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMPETENCIAS DOCENTES PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR: FUNDAMENTOS DE LAS “RIEMS” Parte I

Valores vs Antivalores. El dedos: Diálogo decadente de la marginación

IMPLEMENTACIÓN DE LA PLATAFORMA MOODLE PARA EL DISEÑO, MONTAJE Y EJECUCIÓN DE CURSOS MEDIADOS POR TIC PARA LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR “PROFR. ENRIQUE ESTRADA LUCERO”