COMPETENCIAS DOCENTES PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR: FUNDAMENTOS DE LAS “RIEMS”. Parte II

¿Cuáles son los mecanismos que plantea la gestión de la Reforma?

La reforma, afirma el documento, parte de un Marco Curricular Común (MCC), que tiene como sustento el reconocimiento universal del bachillerato y que se relaciona con la pertinencia de la formación ofrecida, lo cual busca a su vez, formar capacidades de desarrollo personal, social, para que los egresados continúen con estudios superiores y/o se inserten en el mercado laboral. Así mismo busca, que se facilite la permanencia y el libre tránsito entre modalidades y subsistemas, esto mediante planes de estudio con componentes comunes y organizados con flexibilidad.
“La Reforma para crear el Sistema Nacional de Bachillerato se basa en la creación y adopción del MCC por parte de los distintos subsistemas y modalidades de la EMS, pero para ser implementada de manera exitosa deberá acompañarse de ciertas medidas para fortalecer el desempeño académico de los alumnos, y para mejorar la calidad de las instituciones. Concretamente se proponen seis mecanismos” (RIEMS, 2088: 77):
a) Generar espacios de orientación educativa y atención a las necesidades de los alumnos
b) Formación y actualización de la planta docente
c) Mejorar las instalaciones y el equipamiento
d) Profesionalizar la gestión
e) Evaluar el sistema de forma integral
f) Implementar mecanismos para el tránsito entre subsistemas y escuelas

El primero de estos mecanismos hace referencia a la imperiosa necesidad de elevar la calidad de atención y la situación académica de los alumnos, promoviendo para ello una mayor integración de estos con la escuela, un seguimiento y apoyo individual y grupal; apoyo psicopedagógico y orientación vocacional.
En relación al segundo mecanismo, es planteado como un requisito fundamental para alcanzar el éxito de la Reforma. Y en ese sentido, el profesor, además de dominar su materia, deberá contar con capacidades profesionales acordes a la reforma, como son las siguientes competencias docentes básicas: desarrollo de procesos de aprendizaje: desarrollo cognitivo y motivacional; métodos y técnicas de aprendizaje; evaluación del aprendizaje y liderazgo educativo.
En relación a las instalaciones y equipamiento, es de gran importancia que las escuelas cuenten con la infraestructura necesaria, como son bibliotecas, equipos de cómputo, insumos, etc. Que permitan a los alumnos el desarrollo de competencias como las tecnológicas, entre otras.
El cuarto mecanismo hace referencia a la profesionalización de la gestión, es decir, a la trascendencia que deben asumir las distintas direcciones para gestionar el cambio. Así mimo se plantea la necesidad de un sistema de control escolar transparente y homogéneo en todos los subsistemas.
La evaluación integral por su parte, contempla siete tipos de evaluaciones:
a) Evaluación del aprendizaje
b) Evaluación de programas
c) Evaluación del apoyo a los estudiantes
d) Evaluación docente
e) Evaluación de las instalaciones y el equipamiento
f) Evaluación de la gestión
g) Evaluación institucional.
Finalmente, los mecanismos de tránsito entre subsistemas y escuelas, pretenden lograr un flujo sencillo y libre entre subsistemas.

Los planteamientos del documento y su consecuente propuesta resultan totalmente pertinentes. México es parte de la globalización y en consecuencia los cambios en todos los ámbitos de la vida no se han hecho esperar. El sistema educativo y particularmente el sistema de EMS, no pueden ser ajenos a tales transformaciones. En el plano nacional, la reforma de EMS como las reformas anteriores (preescolar y básica) que se dan en 1992 como producto del acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal (ANMEB), responden a una política de Estado que emana desde el sexenio salinista, como parte de los compromisos que el país asumió con organismos internacionales como el Banco Mundial. El Fondo Monetario Internacional, entre otros.
Esas políticas de Estado - a diferencia de las políticas de gobierno que son meramente gubernamentales, es decir, corresponden a un sexenio específico y por tanto se llevan a cabo sólo en ese periodo -,tienen por sus características particulares un mayor impacto y posibilidades de éxito. Ya que, aunque también formen parte de proyectos políticos, los intereses en juego no son de un solo partido, sino de un proyecto de nación vinculado con elementos externos.
“…lo característico de una política de Estado está por su contraste con una política meramente gubernamental, o sea definida y ejercida por el gobierno en turno. El rango de política de Estado que muestra por su mayor estabilidad temporal, se asocia con otros requisitos…” (Latapí, 2006:49)
Luego entonces, es importante no perder de vista los antecedentes de la Reforma, que a su vez forman parte de un proyecto de nación mucho más extenso y complicado por los intereses políticos tanto internos (gobierno, instituciones educativas, sindicato, etc.,.) como externos(FMI, BM, UNESCO, etc.,).

Continuará...

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