Algunas reflexiones sobre el papel del tutor, como parte de los docentes del siglo XXI

La red por sí misma no salvará a la educación,
Pero de seguir haciendo contenidos
Simplemente por hacerlos, sí que puede ayudar
a hacerla peor.
(Gándara, M. 2001)




Hoy por hoy vivimos inmersos en una sociedad de la comunicación generalizada; la sociedad de los mass media y las NTIC, donde las nuevas generaciones se comunican de maneras muy particulares y a la vez abiertas; donde tal parece no existir restricciones de ningún tipo, en medio de una pluralidad de puntos de vista. Un contexto donde la educación formal resulta cada día menos atractiva a la luz de los grandes avances que marcan nuestros días.
En ese tenor, la educación y los educandos del siglo XXI, requieren de modelos y metodologías diferentes, más acordes con sus especiales condiciones de vida y los momentos históricos existentes.
Vivir en un mundo lleno de cambios acelerados, donde el desarrollo de la ciencia y la tecnología impregnan nuestras vidas con la telemática y los medios masivos de comunicación y su mercadotecnia, exige de las instituciones educativas cambios en sus modelos educativos así como en las metodologías para el salón de clases.
Sin embargo, todos estos cambios, deben cuidar que el uso de las TIC´s y en lo particular del Internet, no se conviertan en lo que el Dr. Gándara denomina - en analogía con el cuento de Christian Andersen -, en el nuevo traje del emperador en la educación, es decir, se apueste en la inversión de este tipo de tecnologías afirmando a priori resultados espectaculares que simplemente no se ven, pero que incluso se teme criticar.
Hago esta atrevida reflexión con el simple ánimo de invitar a la reflexión del papel que como tutores estamos jugando en la especialidad de competencias para la educación media superior. No es sólo el hecho de hablar de un nuevo modelo y su inserción en todo el sistema educativo de esta nación. Estamos además involucrados como parte de ese grupo de nuevos docentes o docentes del siglo XXI, quienes formamos parte de esa punta de lanza en las nuevas formas de educación en crecimiento en el mundo entero.

Luego entonces hablamos, por un lado, de nuestra labor como facilitadores, orientadores, guías en el desarrollo de competencias de una generación de compañeros docentes que están interesados en formarse con las herramientas necesarias para ejercer su práctica profesional de la mejor manera y acorde con un nuevo modelo educativo que impera en nuestra nación. Por otro lado, reflexionamos sobre la incorporación y uso de las nuevas tecnologías como parte de esos nuevos ambientes de aprendizaje. Estamos inmersos en una interesante revolución de la práctica docente. Esta en nosotros trascender con ella o morir en el intento (metafóricamente claro).

A manera de síntesis de lo que han sido estas casi 12 semanas de trabajo como tutores en la especialidad de competencias para la educación media superior, refiero los siguientes puntos:
a) Se reflexionó sobre nuestra práctica docente en busca de elevar el ejercicio de la tutoría;
b) Se discutió sobre la trascendencia de formar parte de esas redes que conforman las nuevas comunidades de aprendizaje, específicamente desde nuestro papel como tutores;
c) Se habló acerca de nuestras fortalezas y debilidades en la práctica que nos concierne, pero también se vertieron interesantes recomendaciones para crecer;
d) Se abundó en la fundamentación de modelos como el constructivismo, cognoscitivismo, aprendizaje situado e incluso el conductismo, para el mejor entendimiento del modelo por competencias;
e) Se vertieron una serie interesantes recomendaciones para optimizar y mejorar los procesos de evaluación a través del protocolo y registro de evaluación;
f) Finalmente se destaco el poder y beneficio del uso pedagógico del internet como herramienta clave en la educación del siglo XXI.

Compañeros, muchas gracias por su lectura y espero sus comentarios.

Atentamente
Mtro. Rodolfo Cruz Vargas

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola compañero, ya tenías este blog??

Me parece que si, bueno, excelente la fuente de Gándara que manejas, nosostros somos quienes tenemos que salvar la deficiencia en educación actual utilizando la red saviamente, utilizando las estrategias y herramientas correctas, por que hay una delgada línea entre lo formativo y la deformación sin sentido de la red.

Espero visites mi blog,

Perla.
Anónimo ha dicho que…
Fe de erratas: Es SABIAMENTE

fue un error de dedo ¡ops! :-S

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