El deseable impacto de la Web 2.0 en mi quehacer docente

La inserción de las nuevas tecnologías digitales en el mundo contemporáneo han transformado la manera en la que nos relacionamos, nos organizamos, y también la manera en la que podemos aprender. Éstas, integran computadoras, comunicación vía satélite, televisión, etcétera y nos permiten vivir una enorme variedad de experiencias interactivas, remotas y virtuales que pueden enriquecer la manera en la que aprendemos.
Esta nueva revolución en las comunicaciones (Web 2.0), permite, en el plano concretamente educativo, aprender de nuestros errores, gracias a máquinas que los hacen visibles (cognitivismo); aprender gracias a la interacción simultanea con seres humanos en lugares distantes (colaboración a distancia); aprender con los especialistas a pesar de no encontrarnos físicamente reunidos (aprendizaje profundo); aprender en situaciones de la vida real, pero sin ponernos en riesgo (aprendizaje en contexto); construir conocimientos y desarrollar habilidades al producir soluciones, proyectos, materiales. (constructivismo).
Podemos entonces hablar de comunidades virtuales de aprendizaje, entendidas estas como un grupo de personas que interactúa por medio de Internet con intereses comunes.
Una comunidad virtual de aprendizaje tiene como característica específica la de servir como base para vivir experiencias significativas para la construcción de nuevos conocimientos y el desarrollo de habilidades intelectuales. Así mismo, representan un espacio privilegiado de comunicación que el maestro puede emplear para repartir apuntes, publicar bibliografías y programas, compartir archivos, etcétera.
Hoy en día cuentan con sistemas de intercambio de documentos, encuestas, foros de discusión electrónicos, páginas personales, etc. Lo que posibilita su uso educativo
Por ejemplo, las comunidades de aprendizaje en línea pueden utilizarse para que grupos de estudiantes trabajen en investigaciones conjuntas aunque vivan en sitios remotos
Otra herramienta útil es el de las bitácoras electrónicas o blogs que son empleadas de manera creciente como medio para la publicación.
Los blogs pueden ser utilizados como espacios para que los alumnos publiquen ensayos y aprendan a producir contenidos electrónicos en línea. También sirve al desarrollo de habilidades de edición en línea.
Los WIKIS (rápido en hawaiiano) son espacios de construcción colectiva de contenidos. Muy conveniente para divulgar conocimiento construido cooperativamente. El mejor ejemplo es la Wikipedia . Como podemos apreciar, el mundo de la Web 2.0 sólo está iniciando y nosotros, como docentes del siglo XXI no podemos estar ajenos al uso pedagógico de estas herramientas.
Espero sus comentarios

Comentarios

Citlali Cruz ha dicho que…
Hola Rodolfo:

Muy interesante tu reflexión al respecto de las web 2.0, lo que amplia mi panorama respecto a las ventajas que representan si las retomamos en nuestra práctica docente, que dependiendo del uso adecuado que hagamos obtendremos buenos o malos resultados, lo cual es determinante conocer a fondo los elementos que la integran, la manera en que podernos aprovecharlas, para empezar a plantear estrategias que nos permitan enriquecer el proceso educativo.
Saludos
Silvia Chávez Venegas ha dicho que…
Hola Compañero
En un inicio consideraba, debido a desconocimientos de lo operativo de la enseñanza virtual, que los espacios de construcción de conocimiento serían muy impersonales, que no se lograría romper con la idea de trabajar con una computadora en espacios fríos y mecánicos. No obstante la incertidumbre y reservas me decidí a ser parte del proyecto. Ahora ya habiendo pasado un propedéutico, el Módulo 1 y la capacitación del Módulo 2 me atrevo a refutar algunas de mis ideas iniciales.

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