Algunas observaciones y reflexiones en torno a nuestra practican profesional como facilitadores del sistema de educación abierta y a distancia en línea.

Algunas observaciones y reflexiones en torno a nuestra practican profesional como facilitadores del sistema de educación abierta y a distancia en línea. Uno de los grandes retos a que nos enfrentamos en la educación a distancia en línea, es la frustración del estudiante, que se origina por muy diversas situaciones y entre las que podemos destacar, en palabras de Borges, (2005) las siguientes:
Por parte de los estudiantes: el tiempo de dedicación; las expectativas y matriculación; y las estrategias y destrezas que poseen. Respecto al docente facilitador, encontramos su formación y capacitación; la ausencia de respuesta oportuna a los estudiantes; la presencia en el aula; la claridad en las indicaciones; la cercanía y flexibilidad; y la interacción y colaboración que establece con sus grupos. Finalmente esta la institución que debe proporcionar: Ayuda técnica; capacitación del docente en línea; organización del curso; orientación y apoyo al estudiante; expectativas y matriculación; situación del estudiante; trámites administrativos; y «Formación preliminar» al estudiante.
Todas y cada una de las partes juega un papel determinante en el logro de los objetivos, en ese sentido, la frustración del estudiante es un problema de todos y todos debemos abatirla. Pues de lo contrario, los efectos directos serían, entre muchos otros, la deserción escolar, la falta de credibilidad de los proyectos y su consecuente abandono; la perdida de fuentes de empleo y retribuciones dignas, etcétera.
Así pues, el papel que nos corresponde en este proceso es crucial y como facilitadores no debemos perderlo de vista.

A continuación, algunas recomendaciones precisas en torno a estas primeras semanas de trabajo.
Algunas observaciones y reflexiones en torno a nuestra practican profesional como facilitadores del sistema de educación abierta y a distancia en línea.

http://www.youtube.com/watch?v=4x5vbj86KgQ


Atentamente

Mtro. Rodolfo Cruz Vargas





Fuentes de consulta:

BORGES, Federico (2005). «La frustración del estudiante en línea. Causas y acciones preventivas». Digithum [artículo en

línea]. UOC. N.º 7. [Fecha de consulta: dd/mm/aa].



ISSN 1575-2275

Comentarios

videos ha dicho que…
me parece un blog muy interesante
Gaby Bautista ha dicho que…
Hola Rodolfo estamos en el mismo barco aunque en diferentes instituciones de educación normal, yo trabajo en la BENM pero curiosamente vivo en Coacalco.

Un gusto esta feliz coincidencia,también conosco el Plan Estratégico para el Fortalecimiento de la Educación Normal, hoy dije tengo que conocer a alguien con quien pueda interactuar en temas similiares para luego abordar con otros participantes las inquietudes que con la masificación como es este curso te tienes que mover para desarrollar ciertas competencias y relacionarte.
te invito a pasar a mi blog http://hortelanosciber13.blogspot.mx/
Un afectuoso saludo

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