Actividad 1: Transformaciones


Escuela Normal de Coacalco.

Contexto

Se ubica en el municipio de Coacalco de Berriozábal, Estado de México, zona popular y con índices de delincuencia elevados.  Cuenta con una población estudiantil  de no más de 150 estudiantes; 40 docentes entre directivos, tiempos completos y profesores horas clase; 5 empleados administrativos y tres elementos de mantenimiento y limpieza. Es una institución de educación  pública superior que imparte la licenciatura en educación primaria; en cuanto a su infraestructura cuenta con 8 aulas, salón multiusos, laboratorios de cómputo, biblioteca, áreas verdes, estacionamiento. La población predominante es de clase media y popular, son estudiantes de tiempo completo con un horario de 07:00 horas a 16:00 horas regularmente. Incluso acuden los sábados a complementar horas de talleres como danza, banda de guerra, y grupos de música latinoamericana, entre otros. Los educandos (profesores en formación) son apoyados, en su mayoría, con becas económicas provenientes de distintos proyectos estatales y federales. Muchos de ellos son hijos de docentes en servicio o familiares de algún profesor dentro del sistema educativo. Al egresar presentan un examen para poder recibir una plaza como docentes frente a grupo. Los ingresos de la institución provienen de una cuota mínima que pagan los estudiantes por concepto de inscripción semestral, lo que recauda la asociación de padres de familia, que teóricamente son quienes regulan los ingresos por arrendamiento de cafetería y papelería, además de otras cuotas y actividades de recaudación; también reciben apoyos en especie por parte del municipio, pero principalmente el apoyo económico es  de la  Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE). Y diferentes proyectos enlazados a ésta última institución.

 ¿Cómo enfrenta la institución los principales retos y demandas de la población que atiende?

Como mencione anteriormente, el principal presupuesto que reciben las Escuelas Normales a nivel Nacional proviene del proyecto denominado Plan Estatal de Fortalecimiento de la Educación Normal (PEFEN), que tiene como objetivos:
Objetivo Estratégico[1]
Contribuir a elevar la calidad y a consolidar los sistemas estatales de educación normal en cada entidad federativa, así como al mejoramiento de las instituciones formadoras de maestros que lo integran, mediante el apoyo al desarrollo de los proyectos ProGEN y los ProFEN en el marco del Plan Estatal de Fortalecimiento de la Educación Normal
Objetivo general del PROMIN que orienta el PEFEN
Contribuir a elevar la equidad y mejorar la calidad y pertinencia de la educación superior, en particular al logro y consolidación de la educación normal en cada entidad federativa, y el mejoramiento de las instituciones formadoras de maestros que lo integran, mediante el apoyo al desarrollo de los proyectos del ProGEN y los ProFEN en el marco del Plan Estatal de Fortalecimiento de la Educación Normal (PEFEN 2009 y 2010).

¿Cómo los prepara para retos futuros?

Atendiendo  a los objetivos específicos del PROMIN que orientan el PEFEN, es decir:
“Contribuir en cada entidad federativa al logro de los siguientes objetivos específicos: Elevar los estándares de aprovechamiento académico de los estudiantes normalistas. Contribuir al mejoramiento profesional de docentes y directivos de las escuelas normales para contar con el perfil deseable. Desarrollar programas de tutoría y asesoría para mejorar los procesos de formación y aprendizaje de los estudiantes en las escuelas de práctica y en las escuelas formadoras de docentes. Realizar seguimiento de egresados con objeto de valorar la calidad de la formación proporcionada y enriquecer los procesos educativos en las escuelas normales públicas. Promover la cultura de la evaluación para favorecer la acreditación de planes de estudio y la certificación de los procesos de gestión. Mejorar el equipamiento con tecnologías actualizadas y la capacitación para su uso en las escuelas normales públicas, para satisfacer sus requerimientos y necesidades de conectividad. Optimizar o ampliar la infraestructura de las escuelas normales públicas para el desarrollo de las actividades de todos los actores que participan en los procesos de la institución. Apoyar en las entidades y escuelas normales públicas, el desarrollo y operación de sistemas integrales de información académica y administrativa de educación normal. Promover la actualización de los programas educativos que las escuelas formadoras de docentes imparten”. [2]



 ¿Cuáles son los últimos cambios o innovaciones que ha adoptado la institución?

Los principales cambios se han dado mejorar la infraestructura (salones, mobiliario, equipamiento); también se han destinado importantes recursos en pretendidas actualizaciones y capacitaciones de los docentes en áreas específicas como son la tutoría, el usos de las tecnologías de información y comunicación aplicadas a la educación y el idioma inglés, así como en viajes de intercambios académicos tanto al interior de la república como al extranjero.


 ¿Por qué crees que haya realizado estos?

Por que son cambios que requieren hacer para poder seguir accediendo a los recursos de los proyectos descritos anteriormente. No encuentro otro motivo.

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