EDUCACIÓN E INTERNET











La red por sí misma no salvará a la educación,
Pero de seguir haciendo contenidos
Simplemente por hacerlos, sí que puede ayudar
a hacerla peor.
(Gándara, M. 2001)



Hoy por hoy vivimos inmersos en una sociedad de la comunicación generalizada; la sociedad de los mass media y las NTIC, donde las nuevas generaciones se comunican de maneras muy particulares y a la vez abiertas; donde tal parece no existir restricciones de ningún tipo, en medio de una pluralidad de puntos de vista. Un contexto donde la educación formal resulta cada día menos atractiva a la luz de los grandes avances que marcan nuestros días.
En ese tenor, la educación y los educandos del siglo XXI, requieren de modelos y metodologías diferentes, más acordes con sus especiales condiciones de vida y los momentos históricos existentes.

Vivir en un mundo lleno de cambios acelerados, donde el desarrollo de la ciencia y la tecnología impregnan nuestras vidas con la telemática y los medios masivos de comunicación y su mercadotecnia, exige de las instituciones educativas cambios en sus modelos educativos así como en las metodologías para el salón de clases.

Sin embargo, todos estos cambios, deben cuidar que el uso de las TIC´s y en lo particular del Internet, no se conviertan en lo que el Dr. Gándara denomina - en analogía con el cuento de Christian Andersen -, en el nuevo traje del emperador en la educación, es decir, se apueste en la inversión de este tipo de tecnologías afirmando a priori resultados espectaculares que simplemente no se ven, pero que incluso se teme criticar.

Para no caer en este tipo de vicios, el Dr. Gándara plantea la importancia de reconocer que existe más de una manera de emplear el Internet en la educación. Y en esa línea surge su propuesta del modelo NOM (tratado ya con anterioridad en este mismo blog).y dentro del cual la educación en línea así como la creación de este tipo de cursos forman parte de una “modalidad de uso a distancia o semipresencial, orientada al alumno, a nivel de usuario, que depende de recursos disponibles mediante la red” (Gándara, M. 2007).

Que a su vez, “Puede incorporar otras modalidades, como el laboratorio virtual (simuladores) y la “computadora en el salón” (simuladores, aprendizaje colaborativo).

Algunos ejemplos interesantes del uso (gratuito) de cursos ya diseñados pueden verse en Aula facil.com. http://www.aulafacil.com/



Existen cursos de idiomas, gastronomía, vinos, empresariales, en fin, es totalmente recomendable visitar el sitio y retroalimentarse del trabajo que muchas personas ponen a disposición de cualquier interesado.

Otro sitio de gran interés es dokeos.com: http://www.dokeos.com/, donde puedes acceder de manera gratuita e incluso construir tu propio curso en línea de una manera sencilla, muy parecida a la creación de los Blogs.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
que onda prof. ya logre entrar a su blog y el problema era que yo cambiaba el "1" por una "l (ele)"
pero bueno lo logre ok nos vemos
Rodrigo 1ro "4" num. de list "34"

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