IMPLEMENTACIÓN DE LA PLATAFORMA MOODLE PARA EL DISEÑO, MONTAJE Y EJECUCIÓN DE CURSOS MEDIADOS POR TIC PARA LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR “PROFR. ENRIQUE ESTRADA LUCERO”


IMPLEMENTACIÓN DE LA PLATAFORMA MOODLE PARA EL DISEÑO, MONTAJE Y EJECUCIÓN DE CURSOS MEDIADOS POR TIC PARA LA  ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR “PROFR. ENRIQUE ESTRADA LUCERO”




AUTOR:
DR. RODOLFO CRUZ VARGAS
Escuela Normal de Educación Especial del Estado de México
Instituto Universitario Internacional de Toluca
Universidad Nacional Autónoma de México





EJE TEMÁTICO: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
Comunidades virtuales de aprendizaje: Moocs y plataformas digitales







Tlalnepantla, Estado de México.                                                                             20/09/19

Reconocimientos



Agradezco infinitamente el apoyo, interés y dedicación mostrados por esa parte sustancial de toda institución educativa: los docentes de la Escuela Normal Superior del Estado de Baja California Sur “Profr. Enrique Estrada Lucero” .

Y  de forma especial
A la M.C. Teresa de Jesús Bañuelos Tamayo
Directora de la institución, siempre preocupada y ocupada por la mejora continua.

A la C.P. Selina Socorro Zavala Ruíz
Subdirectora Administrativa, por su interés en dar continuidad a los proyectos institucionales.


Al Lic. César Alfredo Ríos Calderón
Subdirector Académico, por su permanente interés y actuar en pro de la mejoría académica y el crecimiento institucional. Además de su preciada amistad.

M.C. Bianca Guadalupe Rodríguez Quiñones
Jefa de Posgrado, por su compromiso y dedicación en todo momento mostrada por llevar a bien proyectos educativos tan importantes y que seguramente le quitan muchas horas de sueño.





Muchas gracias a tod@s.










Resumen
La presente investigación es producto de una propuesta que inicia su  implementación en los meses de julio y agosto de 2019, en la Escuela Normal Superior del Estado de Baja California Sur “Profr. Enrique Estrada Lucero”,  con el objetivo enriquecer la  oferta educativa de la Maestría en Ciencias de la Educación, terminal en Investigación Educativa; Administración Educativa y en Docencia en Educación Superior,   mediante la capacitación y/o actualización de su planta docente. Es importante destacar, que los trabajos continúan,  y que de momento se ha alcanzado un 90% de lo programado.
Se parte desde el diseño de 5   cursos-talleres; el desarrollo, creación de recursos, estrategias; diagnóstico de competencias digitales del  grupo participante e implementación de los talleres de manera virtual y presencial.
La propuesta  busca, en el contexto de la sociedad del conocimiento y de la información,  fortalecer la educación  y mostrar nuevas formas de acercarse a las exigencias del presente siglo y las nuevas generaciones.
Es importante mencionar que el objetivo final es que el 100% de la comunidad docente obtenga la misma capacitación e incorporen el uso de la plataforma Moodle en todos los espacios, tanto académicos como administrativos.


Abstract

The current research project is the result of a proposal whose  implementation started between July and August 2019 at Escuela Normal Superior del Estado de Baja California Sur “Profr. Enrique Estrada Lucero” with the purpose of enriching the education offer of the Master’s in Education Sciences leading to Education Research and Education Management and Higher Education Teaching through training and/or updating of the its teacher staff.
It is important to emphasize that work is still being carried out and that, currently, it is at 90% of the foreseen scope.
It starts with the design of 5 courses-workshops; development, resource creation, strategies; a Digital Competence diagnosis of the participants and the implementation of online and on-site workshops.
This proposal aims at, within the knowledge and information society, strengthening education and at showing new forms of coping with the current and forthcoming demands.
It is important to mention that the ultimate objective is that 100% of the teacher force receive the same training and as a consequence be able to use the Moodle platform in all the academic and managerial areas.

Palabras clave
Plataforma Moodle, Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).


Key words
 Moodle Platform, Information and Communication Technologies (ICT).















Introducción

El siglo XXI nos impone nuevas oportunidades y grandes desafíos debido a la presencia ubicua de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en todas las esferas de la vida. Y como bien sabemos, el ámbito educativo no está exento y experimenta importantes cambios como consecuencia de la penetración tecnológica. Así, los tradicionales paradigmas de enseñanza y aprendizaje están siendo modificados por la integración de TIC en el currículo.
La Escuela Normal Superior del Estado de Baja California Sur “Profr. Enrique Estrada Lucero”, que cuenta con una  maestría en ciencias de la educación, que imparte desde 1989, cuenta ya con 420 egresados; cuatro sedes y actulmente 198 alumnos.  En su afán de estar a la vanguardia y crear una oferta de educación mixta, adopta el proyecto de implementación de una plataforma Moodle para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de su oferta educativa de posgrado.
Ante el interés de la institución en su conjunto, se amplia el espectro de capacitación a toda la planta docente, es decir posgrado, licenciaturas, nivelación pedagógica y personal administrativo.
















Desarrollo
¿Qué es Moodle?
Moodle (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Enviroment) o Entorno Modular Dinámico Orientado a Objetos de Aprendizaje, es un paquete de software para la creación de cursos y sitios web basados en Internet . “Moodle es una plataforma de aprendizaje diseñada para proporcionar a educadores, administradores y estudiantes un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados”. (Moodle, 2018)
La misma comunidad Moodle, en su  Manual digital(2018) enuncia que

Moodle fue diseñado por Martin Dougiamas de Perth, Australia Occidental, quien basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía, que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo.

¿Por qué Moodle?
Moodle es hasta el momento la plataforma más utilizada, con más de 37 millones de usuarios, aplicada en la construcción de más de 48.198 sitios registrados en 212 países (Castillo, Larios y Ponce, 2010; Lamas, Massié y Quero, 2010).

Moodle es un sistema para el Manejo del Aprendizaje en línea gratuito, que les permite a los educadores la creación de sus propios sitios web privados, llenos de cursos dinámicos que extienden el aprendizaje, en cualquier momento, en cualquier sitio.
El diseño y el desarrollo de Moodle se basan en una determinada filosofía del aprendizaje, una forma de pensar que a menudo se denomina "pedagogía construccionista social".

Metodología
Se elige una metodología cualitativa descriptiva, específicamente la Investigación-acción, por ser idónea para valorar la  transformación  de  sus quehaceres docentes
El  enfoque  que se   pretende utilizar  para  efectos de la   investigación corresponde al  enfoque  cualitativo, por considerarlo pertinente para los propósitos de esta intervención educativa.
Proceso de experimentación o aplicación
La propuesta  de trabajo  consideró tres momentos
Momento 1
Fase 1 Instalación, configuración y personalización de Plataforma Educativa Moodle versión 3.5.  y Diagnóstico de la población objeto de estudio
La Instalación, configuración y personalización de Plataforma Educativa Moodle versión 3.5.  se llevo a cabo del 29 de julio al 12 de agosto.
La propuesta  inicial se dirigió  al área de posgrado, donde se imparte la Maestría en Ciencias de la Educación.
Aunque, como se mencionó líneas arriba, el objetivo era iniciar con la incorporación de la plataforma Moodle 3.5 en el área de posgrado y se capacitaría a un máximo de 30 participantes. Sin embargo, el interés mismo de la institución y de los docentes de otras áreas, como fueron licenciaturas y nivelación pedagógica, llevaron a la decisión de incorporar  no sólo a los docentes de posgrado sino a los de las otras áreas que conforman la comunidad docente de la institución.
De esta manera de abrieron dos grupos, tanto para el curso virtual Moodle para usuarios generales, como para la capacitación presencial Moodle para profesores con derechos de edición nivel básico, que se llevó a cabo, en el caso del primero del 13 al 17 de agosto y el segundo del 21 al 24 del mismo mes.
El total de participantes docentes inscritos fue de 43.
Diagnóstico de la población objeto de estudio.
Para el  diagnóstico, se utilizó el instrumento  denominado SABER-TIC, que se montó en google forms,  y que se enfoca en indagar sobre el nivel de uso y apropiación de las TIC en el cuerpo docente de una institución de educación superior.[1]  Tal instrumento atiende las siguientes dimensiones: Tecnológica; Pedagógico/Didáctica; Ética y Legal; Gestión; y Actitudinal.
Así mismo cada dimensión incluye indicadores del Conocer, Hacer y Ser, con base en los postulados de la UNESCO. Las 12 preguntas que conforman el instrumento se dividen en 6 secciones: Identidad docente; Conocimiento, uso y dominio de herramientas tecnológicas; Motivaciones y uso de TIC ; TIC en la planeación y ejecución de experiencias de aprendizaje y promoción del uso educativo de las TIC; Actitudes frente al uso educativo de las TIC ;  y TIC y desarrollo profesional. Antes de iniciar con el curso, se aplicó el formulario  a todos los participantes, con el objetivo de determinar el nivel de uso y apropiación de las TIC entre los docentes y poder  tener elementos para formular una propuesta de capacitación, y/o actualización en el manejo de tecnologías aplicadas a la educación.
Identidad docente
Los resultados obtenidos indicaron que el  56.6 % de la población participante  fueron mujeres y el 44.4 % hombres;  con rangos de edad entre  los 25  y los 66. En cuanto a la Experiencia docente, el 41.7%  afirmo tener entre 10 y 19 años de experiencia docente, seguido del 22.2% con una experiencia entre los 20 y 29 años; el 16.7% dijo tener una experiencia entre los 5 y 9 años; el 11.1 % una experiencia de más de 30 años en tanto que el 8.3% una experiencia  inferior a los 5 años.
Conocimiento, uso y dominio de herramientas tecnológicas
Al preguntarles sobre si conocían  o no conocían; y si  usaban, fuera en lo académico y/o en lo personal ciertas  herramientas tecnológicas, las respuestas fueron principalmente las siguientes: Entre el 50 y 65% declararon conocer y usar en su labor docente herramientas como: correo electrónico, la suite de office,  chat, video conferencia, redes sociales y herramientas de búsqueda, marcadores sociales como Drive o DropBox y plataformas  de   contenido audiovisual como Youtube, principalmente. En oposición, y con porcentaje muy similares, entre el 50 y 65%, los encuestados afirmaron no conocer y no usar las siguientes herramientas: lectores RSS (ejemplo Podcast), editores de audio, editores de video, marcadores sociales, sistemas de respuesta en tiempo real (Socrative, Kahoot, etc.), sistemas de gestión de contenido (Google sites, Blooger, Joomla,etc), Herramientas de gestión de fuentes y citaciones, herramientas de detección de coincidencias (plagio), herramientas de captura de pantalla, herramientas de organización de notas y herramientas de creación de cuestionarios (por ejemplo Google Forms). [2]

Motivaciones y uso de las  TIC
Al  preguntarles sobre en qué basaban el uso de las TIC en sus clases, 26 de los 36 encuestados afirmó emplear su propia experiencia y conocimiento; 25 de 36 emplear la revisión de estudios y experiencias en contextos académicos. Finalmente  sólo 8 de 36  afirmó tomar en cuenta la recomendación de los estudiantes.
Al interpelarles en relación al uso de las TIC en actividades académicas 30 de 36 encuestados afirmaron tener la prioridad de la búsqueda de información o recursos para
sus clases en tanto que el menor numero (20 de 36) afirmó usar las TIC para compartir y organizar grandes cantidades de información.

TIC en la planeación y ejecución de experiencias de aprendizaje y promoción del uso educativo de las TIC.
Más del 50% de los encuestados afirmo que casi siempre, cuando se requería,  adaptaban recursos ofrecidos por las TIC  para lograr objetivos de sus clases, suplir necesidades y expectativas de sus estudiantes.  Menos del 50%  y más del 35% afirmó que siempre llevaba a cabo las siguientes acciones: definir en sus plantificaciones qué TIC usar; valora aptitudes, actitudes y capital cultural de sus estudiantes antes de implementar en sus clases actividades que involucren el uso de las TIC; valora el  acceso de los estudiantes antes de implementar actividades con el uso de las TIC; incluye reflexiones para promover el uso respetuoso de las TIC y evitar conductas lesivas entre sus estudiantes.
Actitudes frente al uso educativo de las tic
En éste rubro, las respuestas a las diferentes afirmaciones estuvieron marcadas por un “totalmente de acuerdo”  en porcentajes arriba del 60% e incluso muy cercanos al 90%  en varias de las afirmaciones, destacando aspectos como: considerar que las TIC favorecen el desarrollo de proyectos educativos que promueven el auto aprendizaje (30 de 36 encuestad@s); las TIC favorecen el desarrollo de proyectos educativos que promueven la producción de conocimiento (29/36); promueven el desarrollo de actividades de investigación en los estudiantes (29/36); favorecen la difusión de proyectos educativos (34 de 36 encuestados).

TIC y desarrollo profesional
Finalmente, es importante resaltar el interés por la capacitación y/o actualización de los docentes. Un aspecto que no sólo se reflejó en la encuesta sino en el interés mostrado a lo largo del proceso de capacitación y que continuo posteriormente a la misma, en todo el proceso de diseño, montaje y creación de recursos de las diferentes asignaturas, mismos que hoy por hoy continúan con grandes avances.

Fase 2: Capacitación en el manejo de plataforma como usuario general y como profesor con derechos de edición
Curso-taller  Moodle para usuarios generales
Propósito general: Operar, en un nivel de usuario, el acceso al campo virtual, los paneles de utilidades, los módulos de comunicación, contenidos, actividades y de revisión y calificaciones.
La capacitación en cuestión, se llevó a cabo del 13 al 20 de agosto de 2019. Extendiéndose una semana más (hasta el 26 de agosto) para efectos de entregan evidencias rezagadas.
El total de participantes fue de 43 docentes, divididos en dos grupos. La modalidad del curso taller fue en línea. Los resultados de este primer curso fueron favorables. El 70% de los participantes acredito el curso con un promedio entre 8 y 10. En cuanto a la evaluación que se hizo del curso, los resultados arrojaron que arriba del 85 respondieron que sus expectativas del curso fueron cubiertas satisfactoriamente.
Curso-taller  para profesores con derechos de edición nivel básico (desarrolladores).
Propósito general: Produce,  estando en el rol de profesor con derechos de edición, la estructura, diseño,  y montaje cursos en plataforma Moodle 3.5
Este curso-taller se llevo a cabo del 21 al 24 de agosto de 2019, en las instalaciones de la Escuela Normal. Por cuestiones de ancho de banda y volumen de participantes el grupo tomó la primer sesión juntos, posteriormente se dividieron en dos grupos. Lo enriquecedor de la experiencia fue que siempre premio un gran interés por aprender y aplicar lo aprendido. Los y las profesoras empezaron a montar el diseño de sus cursos y no dejaron de expresar dudas e intereses muy específicos en relación a su practica futura empelando los recursos de la plataforma.
Se busco lograr que los docentes dominaran una serie de recursos nativos de Moodle 3.5 y también formas de incorporar otros recursos externos, que incluso ya tuvieran desarrollados y quisieran integrar a sus propuestas didácticas. Se trabajaron dentro de los primeros recursos, el uso de foros virtuales, wikis, glosarios digitales, chat, mensajero, avisos, creación de espacios de tareas y carpetas digitales, incorporación de etiquetas, así como la configuración de páginas para integrar una gama importante de otros recursos externos. Finalmente, los  exámenes auto-calificables en dos variables  de reactivos (opción múltiple y verdadero y falso) y portafolios digitales.  También se trabajo con recursos externos como videos, páginas web, blogs, documentos digitales entre otros. Todos los cuales pudieran incorporase en sus cursos con el objetivo de enriquecer las estrategias didácticas y en consecuencia el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
Momento 2
Análisis de resultados
a)    En relación a la encuesta sobre la apropiación de las TIC se encontraron una serie de áreas de oportunidad muy especificas, que permitieron proyectar el diseño de una serie de cursos-talleres que buscan promover el desarrollo de competencia digitales específicas. Los propósitos y otras observaciones de tales cursos se pueden apreciar en la tabla incluida en el momento tres de la presente ponencia.
b)    En relación al curso-taller (virtual) Moodle para usuarios generales, se hicieron una serie de adecuaciones en relación a los video tutoriales y sobre todo en la organización de los tiempos atendiendo a los comentarios expresados tanto en la evaluación del curso como en las platicas presenciales establecidas con los participantes de la primera fase. De tal suerte que se ajusto el curso a 5 semanas, buscando respetar la carga laboral docente.
c)    En cuanto al curso-taller presencial Moodle para profesores con derechos de edición nivel básico, los resultados fueron más que halagadores.  El interés de los maestros fue notable en todo momento. Nunca dejaron de interesarse por conocer más y aplicar lo aprendido.
Momento 3 [3]
Tabla 1 Ajustes y continuidad de la propuesta

Fuente: elaboración propia.


Conclusiones

En cuanto al propósito general del proyecto se logró al 100% en lo que corresponde a la primer fase de los dos primeros cursos proyectados. Lo cual equivale a un 50% de la comunidad educativa. El interés mostrado por la dirección educativa y los docentes, hace pensar que la propuesta es parte sustancial del proyecto institucional para continuar con el  status de vanguardia educativa que actualmente ostenta la institución.
En ese sentido, las expectativas de éxito son altas, si se considera que en un proyecto educativo exitoso mediado por TIC, se debe contemplar áreas sustanciales como son la alta dirección, la comunidad docente, la infraestructura, la población a la que se dirige la oferta educativa y el diseño de los cursos que se ofertan. Todas estas condiciones favorables al proyecto.
De igual manera consideramos que de continuar con el proceso de capacitación atendiendo la propuesta de los 5 cursos al 100% de la población, la institución podría estar en condiciones que ampliar su oferta educativa no sólo a nivel estatal sino nacional en menos tiempo del que se puede imaginar.















Referencias


García, A.  (2013). Blog García Aretio. http://aretio.blogspot.com/

Henry, Taquez, Diana Rengifo y Daniel, Mejía. Diseño de un instrumento para evaluar el nivel de uso y apropiación de las TIC en una institución de educación superior. Recuperado en http://recursos.portaleducoas.org/sites/default/files/5030.pdf

Manuales Moodle. ¿Qué es Moodle y para qué? Recuperado 10 de septiembre de 2018: uls.edu.sv/pdf/manuales_moodle/queesmoodle.pdf

Moodle. Community driven, globally supported. Recuperado 12 de septiembre de 2018: http://docs.moodle.org/all/es/Acerca_de_Moodle

Valenzuela-Zambrano, Bárbara; Pérez-Villalobos, María Victoria. (2013). Aprendizaje autorregulado a través de la plataforma virtual Moodle. Educación y Educadores,Enero-Abril, 66-79.







[1] Véase: Diseño de un instrumento para evaluar el nivel de uso y apropiación de las TIC en una institución de educación superior. Recuperado en http://recursos.portaleducoas.org/sites/default/files/5030.pdf
[3] Véase tabla 1 Ajustes y continuidad de la propuesta

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMPETENCIAS DOCENTES PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR: FUNDAMENTOS DE LAS “RIEMS” Parte I

EL TERCER TESTAMENTO

Valores vs Antivalores. El dedos: Diálogo decadente de la marginación