IMPLEMENTACIÓN DE LA PLATAFORMA MOODLE PARA EL DISEÑO, MONTAJE Y EJECUCIÓN DE CURSOS MEDIADOS POR TIC PARA LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR “PROFR. ENRIQUE ESTRADA LUCERO”
IMPLEMENTACIÓN DE LA PLATAFORMA MOODLE PARA EL
DISEÑO, MONTAJE Y EJECUCIÓN DE CURSOS MEDIADOS POR TIC PARA LA ESCUELA NORMAL
SUPERIOR DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR “PROFR. ENRIQUE ESTRADA LUCERO”
AUTOR:
DR.
RODOLFO CRUZ VARGAS
Escuela
Normal de Educación Especial del Estado de México
Instituto
Universitario Internacional de Toluca
Universidad
Nacional Autónoma de México
EJE
TEMÁTICO: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
Comunidades
virtuales de aprendizaje: Moocs y plataformas digitales
Tlalnepantla, Estado de México. 20/09/19
Reconocimientos
Agradezco infinitamente el apoyo, interés y dedicación mostrados por
esa parte sustancial de toda institución educativa: los docentes de la Escuela Normal Superior del Estado de Baja California Sur
“Profr. Enrique Estrada Lucero” .
Y de
forma especial
A la M.C. Teresa de Jesús Bañuelos
Tamayo
Directora de la institución, siempre preocupada y ocupada por la mejora continua.
Directora de la institución, siempre preocupada y ocupada por la mejora continua.
A la C.P. Selina Socorro Zavala Ruíz
Subdirectora Administrativa, por su interés en dar continuidad a los proyectos institucionales.
Subdirectora Administrativa, por su interés en dar continuidad a los proyectos institucionales.
Al Lic. César Alfredo Ríos Calderón
Subdirector Académico, por su permanente interés y actuar en pro de la mejoría académica y el crecimiento institucional. Además de su preciada amistad.
Subdirector Académico, por su permanente interés y actuar en pro de la mejoría académica y el crecimiento institucional. Además de su preciada amistad.
M.C. Bianca Guadalupe Rodríguez Quiñones
Jefa de Posgrado, por su compromiso y dedicación en todo momento mostrada por llevar a bien proyectos educativos tan importantes y que seguramente le quitan muchas horas de sueño.
Jefa de Posgrado, por su compromiso y dedicación en todo momento mostrada por llevar a bien proyectos educativos tan importantes y que seguramente le quitan muchas horas de sueño.
Muchas gracias a tod@s.
Resumen
La presente
investigación es producto de una propuesta que inicia su implementación en los meses de julio y agosto
de 2019, en la Escuela Normal Superior del Estado de Baja California Sur
“Profr. Enrique Estrada Lucero”, con el
objetivo enriquecer la oferta educativa
de la Maestría en Ciencias de la Educación, terminal en Investigación
Educativa; Administración Educativa y en Docencia en Educación Superior, mediante la capacitación y/o actualización de
su planta docente. Es importante destacar, que los trabajos continúan, y que de momento se ha alcanzado un 90% de lo
programado.
Se parte desde el diseño de 5 cursos-talleres; el desarrollo, creación de
recursos, estrategias; diagnóstico de competencias digitales del grupo participante e implementación de los
talleres de manera virtual y presencial.
La propuesta busca, en el contexto de la sociedad del
conocimiento y de la información,
fortalecer la educación y mostrar
nuevas formas de acercarse a las exigencias del presente siglo y las nuevas
generaciones.
Es importante mencionar que el
objetivo final es que el 100% de la comunidad docente obtenga la misma
capacitación e incorporen el uso de la plataforma Moodle en todos los espacios,
tanto académicos como administrativos.
Abstract
The current research project is the
result of a proposal whose
implementation started between July and August 2019 at Escuela Normal
Superior del Estado de Baja California Sur “Profr. Enrique Estrada Lucero” with
the purpose of enriching the education offer of the Master’s in Education
Sciences leading to Education Research and Education Management and Higher
Education Teaching through training and/or updating of the its teacher staff.
It is important to emphasize that
work is still being carried out and that, currently, it is at 90% of the
foreseen scope.
It starts with the design of 5
courses-workshops; development, resource creation, strategies; a Digital
Competence diagnosis of the participants and the implementation of online and
on-site workshops.
This proposal aims at, within the
knowledge and information society, strengthening education and at showing new
forms of coping with the current and forthcoming demands.
It is important to mention that the
ultimate objective is that 100% of the teacher force receive the same training
and as a consequence be able to use the Moodle platform in all the academic and
managerial areas.
Palabras clave
Plataforma Moodle, Tecnologías de
Información y Comunicación (TIC).
Key words
Moodle Platform, Information and Communication Technologies (ICT).
Introducción
El siglo XXI nos impone nuevas
oportunidades y grandes desafíos debido a la presencia ubicua de las
Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en todas las esferas de la
vida. Y como bien sabemos, el ámbito educativo no está exento y experimenta
importantes cambios como consecuencia de la penetración tecnológica. Así, los
tradicionales paradigmas de enseñanza y aprendizaje están siendo modificados
por la integración de TIC en el currículo.
La Escuela Normal Superior del Estado
de Baja California Sur “Profr. Enrique Estrada Lucero”, que cuenta con una maestría en ciencias de la educación, que
imparte desde 1989, cuenta ya con 420 egresados; cuatro sedes y actulmente 198
alumnos. En su afán de estar a la
vanguardia y crear una oferta de educación mixta, adopta el proyecto de
implementación de una plataforma Moodle para fortalecer los procesos de
enseñanza y aprendizaje de su oferta educativa de posgrado.
Ante el interés de la institución en
su conjunto, se amplia el espectro de capacitación a toda la planta docente, es
decir posgrado, licenciaturas, nivelación pedagógica y personal administrativo.
Desarrollo
¿Qué es Moodle?
Moodle (Modular
Object-Oriented Dynamic Learning Enviroment) o Entorno Modular Dinámico
Orientado a Objetos de Aprendizaje, es un paquete de software para la
creación de cursos y sitios web basados en Internet . “Moodle es una plataforma de
aprendizaje diseñada para proporcionar a educadores, administradores y
estudiantes un sistema integrado único,
robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados”. (Moodle,
2018)
La misma comunidad Moodle, en su Manual digital(2018) enuncia que
Moodle fue diseñado por
Martin Dougiamas de Perth, Australia Occidental, quien basó su diseño en las
ideas del constructivismo en pedagogía, que afirman que el conocimiento se
construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a
partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo.
¿Por qué Moodle?
Moodle es hasta el momento la
plataforma más utilizada, con más de 37 millones de usuarios, aplicada en la
construcción de más de 48.198 sitios registrados en 212 países (Castillo, Larios
y Ponce, 2010; Lamas, Massié y Quero, 2010).
Moodle es un sistema para el Manejo del Aprendizaje en
línea gratuito, que les permite a los educadores la creación de sus propios
sitios web privados, llenos de cursos dinámicos que extienden el aprendizaje,
en cualquier momento, en cualquier sitio.
El diseño y el desarrollo de Moodle se basan en una
determinada filosofía del aprendizaje, una forma de pensar que a menudo se
denomina "pedagogía construccionista social".
Metodología
Se elige una metodología cualitativa
descriptiva, específicamente la Investigación-acción, por ser idónea para
valorar la transformación de sus
quehaceres docentes
El
enfoque que se pretende utilizar para
efectos de la investigación
corresponde al enfoque cualitativo, por considerarlo pertinente para
los propósitos de esta intervención educativa.
Proceso de experimentación o aplicación
La propuesta de
trabajo consideró tres momentos
Momento 1
Fase 1 Instalación, configuración y
personalización de Plataforma Educativa Moodle versión 3.5. y Diagnóstico de la población objeto de
estudio
La Instalación, configuración y personalización de
Plataforma Educativa Moodle versión 3.5.
se llevo a cabo del 29 de julio al 12 de agosto.
La propuesta inicial se dirigió al área de posgrado, donde se imparte la Maestría
en Ciencias de la Educación.
Aunque, como se mencionó líneas
arriba, el objetivo era iniciar con la incorporación de la plataforma Moodle
3.5 en el área de posgrado y se capacitaría a un máximo de 30 participantes.
Sin embargo, el interés mismo de la institución y de los docentes de otras
áreas, como fueron licenciaturas y nivelación pedagógica, llevaron a la
decisión de incorporar no sólo a los
docentes de posgrado sino a los de las otras áreas que conforman la comunidad
docente de la institución.
De esta manera de abrieron dos grupos,
tanto para el curso virtual Moodle para usuarios generales, como para la
capacitación presencial Moodle para profesores con derechos de edición nivel
básico, que se llevó a cabo, en el caso del primero del 13 al 17 de agosto y el
segundo del 21 al 24 del mismo mes.
El total de participantes docentes
inscritos fue de 43.
Diagnóstico de la
población objeto de estudio.
Para el diagnóstico, se utilizó el instrumento denominado SABER-TIC, que se montó en google
forms, y que se enfoca en indagar sobre
el nivel de uso y apropiación de las TIC en el cuerpo docente de una
institución de educación superior.[1] Tal instrumento atiende las siguientes
dimensiones: Tecnológica; Pedagógico/Didáctica; Ética y Legal; Gestión; y
Actitudinal.
Así mismo cada dimensión incluye
indicadores del Conocer, Hacer y Ser, con base en los postulados de la UNESCO.
Las 12 preguntas que conforman el instrumento se dividen en 6 secciones:
Identidad docente; Conocimiento, uso y dominio de herramientas tecnológicas;
Motivaciones y uso de TIC ; TIC en la planeación y ejecución de experiencias de
aprendizaje y promoción del uso educativo de las TIC; Actitudes frente al uso
educativo de las TIC ; y TIC y
desarrollo profesional. Antes de iniciar con el curso, se aplicó el
formulario a todos los participantes,
con el objetivo de determinar el nivel de uso y apropiación de las TIC entre
los docentes y poder tener elementos
para formular una propuesta de capacitación, y/o actualización en el manejo de
tecnologías aplicadas a la educación.
Identidad docente
Los resultados obtenidos indicaron que
el 56.6 % de la población
participante fueron mujeres y el 44.4 %
hombres; con rangos de edad entre los 25 y los 66. En cuanto a la Experiencia docente,
el 41.7% afirmo tener entre 10 y 19 años
de experiencia docente, seguido del 22.2% con una experiencia entre los 20 y 29
años; el 16.7% dijo tener una experiencia entre los 5 y 9 años; el 11.1 % una
experiencia de más de 30 años en tanto que el 8.3% una experiencia inferior a los 5 años.
Conocimiento, uso y dominio de
herramientas tecnológicas
Al preguntarles sobre si conocían o no conocían; y si usaban, fuera en lo académico y/o en lo
personal ciertas herramientas
tecnológicas, las respuestas fueron principalmente las siguientes: Entre el 50
y 65% declararon conocer y usar en su labor docente herramientas como: correo
electrónico, la suite de office, chat,
video conferencia, redes sociales y herramientas de búsqueda, marcadores
sociales como Drive o DropBox y plataformas
de contenido audiovisual como
Youtube, principalmente. En oposición, y con porcentaje muy similares, entre el
50 y 65%, los encuestados afirmaron no conocer y no usar las siguientes
herramientas: lectores RSS (ejemplo Podcast), editores de audio, editores de
video, marcadores sociales, sistemas de respuesta en tiempo real (Socrative,
Kahoot, etc.), sistemas de gestión de contenido (Google sites, Blooger,
Joomla,etc), Herramientas de gestión de fuentes y citaciones, herramientas de
detección de coincidencias (plagio), herramientas de captura de pantalla,
herramientas de organización de notas y herramientas de creación de cuestionarios
(por ejemplo Google Forms). [2]
Motivaciones y uso de las TIC
Al preguntarles sobre en qué basaban el uso de las
TIC en sus clases, 26 de los 36 encuestados afirmó emplear su propia
experiencia y conocimiento; 25 de 36 emplear la revisión de estudios y
experiencias en contextos académicos. Finalmente sólo 8 de 36
afirmó tomar en cuenta la recomendación de los estudiantes.
Al interpelarles en
relación al uso de las TIC en actividades académicas 30 de 36 encuestados
afirmaron tener la prioridad de la búsqueda de información o recursos para
sus clases en tanto
que el menor numero (20 de 36) afirmó usar las TIC para compartir y organizar
grandes cantidades de información.
TIC en la planeación y ejecución de experiencias de aprendizaje y
promoción del uso educativo de las TIC.
Más del 50% de los encuestados afirmo
que casi siempre, cuando se requería,
adaptaban recursos ofrecidos por las TIC
para lograr objetivos de sus clases, suplir necesidades y expectativas
de sus estudiantes. Menos del 50% y más del 35% afirmó que siempre llevaba a
cabo las siguientes acciones: definir en sus plantificaciones qué TIC usar;
valora aptitudes, actitudes y capital cultural de sus estudiantes antes de
implementar en sus clases actividades que involucren el uso de las TIC; valora
el acceso de los estudiantes antes de
implementar actividades con el uso de las TIC; incluye reflexiones para promover
el uso respetuoso de las TIC y evitar conductas lesivas entre sus estudiantes.
Actitudes frente al uso educativo de
las tic
En éste rubro, las respuestas a las
diferentes afirmaciones estuvieron marcadas por un “totalmente de acuerdo” en porcentajes arriba del 60% e incluso muy
cercanos al 90% en varias de las
afirmaciones, destacando aspectos como: considerar que las TIC favorecen el
desarrollo de proyectos educativos que promueven el auto aprendizaje (30 de 36
encuestad@s); las TIC favorecen el desarrollo de proyectos educativos que
promueven la producción de conocimiento (29/36); promueven el desarrollo de
actividades de investigación en los estudiantes (29/36); favorecen la difusión
de proyectos educativos (34 de 36 encuestados).
TIC y desarrollo profesional
Finalmente, es importante resaltar el interés por la capacitación y/o actualización de
los docentes. Un aspecto que no sólo se reflejó en la encuesta sino en el
interés mostrado a lo largo del proceso de capacitación y que continuo
posteriormente a la misma, en todo el proceso de diseño, montaje y creación de
recursos de las diferentes asignaturas, mismos que hoy por hoy continúan con
grandes avances.
Fase 2: Capacitación en el manejo de plataforma como
usuario general y como profesor con derechos de edición
Curso-taller
Moodle para usuarios generales
Propósito general: Operar, en un nivel de usuario, el
acceso al campo virtual, los paneles de utilidades, los módulos de
comunicación, contenidos, actividades y de revisión y calificaciones.
La
capacitación en cuestión, se llevó a cabo del 13 al 20 de agosto de 2019. Extendiéndose
una semana más (hasta el 26 de agosto) para efectos de entregan evidencias
rezagadas.
El total de
participantes fue de 43 docentes, divididos en dos grupos. La modalidad del
curso taller fue en línea. Los resultados de este primer curso fueron favorables.
El 70% de los participantes acredito el curso con un promedio entre 8 y 10. En
cuanto a la evaluación que se hizo del curso, los resultados arrojaron que
arriba del 85 respondieron que sus expectativas del curso fueron cubiertas
satisfactoriamente.
Curso-taller para profesores con derechos
de edición nivel básico (desarrolladores).
Propósito general: Produce, estando en el rol de profesor con derechos de edición, la estructura, diseño, y montaje cursos en plataforma Moodle 3.5
Propósito general: Produce, estando en el rol de profesor con derechos de edición, la estructura, diseño, y montaje cursos en plataforma Moodle 3.5
Este curso-taller se llevo a cabo del 21 al 24 de agosto de 2019, en las
instalaciones de la Escuela
Normal. Por cuestiones de ancho de banda y volumen de participantes el grupo
tomó la primer sesión juntos, posteriormente se dividieron en dos grupos. Lo enriquecedor
de la experiencia fue que siempre premio un gran interés por aprender y aplicar
lo aprendido. Los y las profesoras empezaron a montar el diseño de sus cursos y
no dejaron de expresar dudas e intereses muy específicos en relación a su
practica futura empelando los recursos de la plataforma.
Se busco
lograr que los docentes dominaran una serie de recursos nativos de Moodle 3.5 y
también formas de incorporar otros recursos externos, que incluso ya tuvieran
desarrollados y quisieran integrar a sus propuestas didácticas. Se trabajaron
dentro de los primeros recursos, el uso de foros virtuales, wikis, glosarios
digitales, chat, mensajero, avisos, creación de espacios de tareas y carpetas
digitales, incorporación de etiquetas, así como la configuración de páginas
para integrar una gama importante de otros recursos externos. Finalmente, los exámenes auto-calificables en dos
variables de reactivos (opción múltiple
y verdadero y falso) y portafolios digitales.
También se trabajo con recursos externos como videos, páginas web,
blogs, documentos digitales entre otros. Todos los cuales pudieran incorporase
en sus cursos con el objetivo de enriquecer las estrategias didácticas y en
consecuencia el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
Momento 2
Análisis de resultados
a) En relación a la encuesta sobre
la apropiación de las TIC se encontraron una serie de áreas de oportunidad muy
especificas, que permitieron proyectar el diseño de una serie de
cursos-talleres que buscan promover el desarrollo de competencia digitales
específicas. Los propósitos y otras observaciones de tales cursos se pueden
apreciar en la tabla incluida en el momento tres de la presente ponencia.
b) En relación al curso-taller (virtual)
Moodle para usuarios generales, se hicieron una serie de adecuaciones en
relación a los video tutoriales y sobre todo en la organización de los tiempos atendiendo
a los comentarios expresados tanto en la evaluación del curso como en las
platicas presenciales establecidas con los participantes de la primera fase. De
tal suerte que se ajusto el curso a 5 semanas, buscando respetar la carga
laboral docente.
c) En cuanto al curso-taller presencial Moodle para
profesores con derechos de edición nivel básico, los resultados fueron más que halagadores.
El interés de los maestros fue notable
en todo momento. Nunca dejaron de interesarse por conocer más y aplicar lo
aprendido.
Momento 3 [3]
Tabla 1 Ajustes y continuidad de
la propuesta
Fuente: elaboración propia.
Conclusiones
En cuanto al propósito general del
proyecto se logró al 100% en lo que corresponde a la primer fase de los dos
primeros cursos proyectados. Lo cual equivale a un 50% de la comunidad
educativa. El interés mostrado por la dirección educativa y los docentes, hace
pensar que la propuesta es parte sustancial del proyecto institucional para
continuar con el status de vanguardia
educativa que actualmente ostenta la institución.
En ese sentido, las expectativas de
éxito son altas, si se considera que en un proyecto educativo exitoso mediado
por TIC, se debe contemplar áreas sustanciales como son la alta dirección, la
comunidad docente, la infraestructura, la población a la que se dirige la
oferta educativa y el diseño de los cursos que se ofertan. Todas estas
condiciones favorables al proyecto.
De igual manera consideramos que de
continuar con el proceso de capacitación atendiendo la propuesta de los 5
cursos al 100% de la población, la institución podría estar en condiciones que
ampliar su oferta educativa no sólo a nivel estatal sino nacional en menos
tiempo del que se puede imaginar.
Referencias
Henry, Taquez,
Diana Rengifo y Daniel, Mejía. Diseño de un instrumento para evaluar el nivel
de uso y apropiación de las TIC en una institución de educación superior.
Recuperado en http://recursos.portaleducoas.org/sites/default/files/5030.pdf
Manuales Moodle. ¿Qué es Moodle y para qué? Recuperado 10
de septiembre de 2018: uls.edu.sv/pdf/manuales_moodle/queesmoodle.pdf
Moodle. Community driven, globally
supported. Recuperado 12 de septiembre de 2018: http://docs.moodle.org/all/es/Acerca_de_Moodle
Valenzuela-Zambrano, Bárbara;
Pérez-Villalobos, María Victoria. (2013). Aprendizaje autorregulado a través de
la plataforma virtual Moodle. Educación y Educadores,Enero-Abril,
66-79.
[1] Véase: Diseño
de un instrumento para evaluar el nivel de uso y apropiación de las TIC en una institución
de educación superior. Recuperado en http://recursos.portaleducoas.org/sites/default/files/5030.pdf
[2] Para conocer a más detalle véase la encuesta en línea https://docs.google.com/forms/d/1NRxLi0yHOjPsJtlU-nKqtIJI8oSimWy9uH14Z991Xbk/edit#responses
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