Mi Labor Tutorial

Mi trabajo como tutor a distancia o docente del siglo XXI, si me permiten emplear el término, se ha visto grandemente enriquecida por mi labor en la especialidad en competencias para la educación media superior, donde he colaborado con docentes muy preparados y con una amplia experiencia en su ejercicio profesional. Así mismo me ha permito Identificar puntualmente las funciones y competencias tutoriales que conviene esforzarnos en desarrollar para potenciar la eficacia de nuestra tutoría.
De igual manera me permitió valorar la pertinencia de promover entre nuestros tutorados dos aspectos generales:
a) Lograr que se convenzan de la importancia de contribuir a formar jóvenes como constructores y productores de conocimiento y no como consumidores de información
b) Estimular el trabajo en equipo y la colaboración como una forma efectiva para explorar, construir, descubrir, aprender
Como tutor, es importante ser un buen facilitador de conocimiento, no sólo conocer los temas sino emplear las herramientas y técnicas que nos permitan colocar los puentes necesarios para que el alumno aprenda a aprender; un gran motivador, en ese sentido estaría logrando la mitad de trabajo, me atrevo a afirmar; un buen evaluador tanto en los aspectos cualitativos como cuantitativos; suficientes habilidades técnicas para apoyar y resolver dudas de los alumnos.
Para ser competentes como tutores, debemos entonces ser capaces y estar dispuestos a organizar experiencias educativas que recurran a las Nuevas tecnologías; debemos capacitarnos para adquirir las habilidades tecnológicas que la tarea educativa exige y debemos considerarnos una parte del esfuerzo para superar el atraso que en materia de uso de nuevas tecnologías existe en nuestro país.
Espero sus comentarios

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Entradas populares de este blog

COMPETENCIAS DOCENTES PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR: FUNDAMENTOS DE LAS “RIEMS” Parte I

EL TERCER TESTAMENTO

Valores vs Antivalores. El dedos: Diálogo decadente de la marginación