Motivar y emocionar a los alumnos también es cosa de risa: una experiencia con el uso de títeres, cómic y otros chistes.


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Título de la ponencia


Motivar y emocionar a los alumnos también es cosa de risa: una experiencia con el uso de títeres, cómic y otros chistes.


Resumen

El proceso de enseñanza tiene una serie de variables implicadas dentro de las cuales destacamos la emoción y la motivación como elementos que tienen relación directa  con la dirección y persistencia de una conducta. El tutor en su búsqueda por potenciar el rendimiento académico de sus tutorados se vale de diferentes estrategias, habilidades y recursos. 
 El presente trabajo busca describir la experiencia en la utilización del video, los títeres, las historietas digitales y los GIFs animados, entre otros recursos, para emocionar y motivar  a los estudiantes.
 Cuando una relación pedagógica tiene implicaciones afectivas y emocionales puede inhibir o mejorar el proceso de aprendizaje, además de mejorar la comunicación.
 A lo largo del texto se dan una serie de fundamentos teóricos  que hacen referencia a los conceptos de emoción, motivación, la importancia de la tutoría, el uso del comic y de los medios didáctico audiovisuales, así como la trascendencia de éstos para crear condiciones más favorables para la  comunicación y el mejor rendimiento del educando. Así mismo se comparten ejemplos utilizados de cápsulas de video empleando títeres, historietas digitales y mensajes en plataforma empleando los GIFs animados.
 De alguna forma se busca destacar la importancia del tutor como un motivador y promotor de emociones positivas que mejoran el proceso de aprendizaje.
Palabras clave
 Tutoría, Emoción, Motivación, Comunicación, Medios Didácticos Audiovisuales.

Introducción

La tutoría tiene una importancia trascendental en el modelo educativo de la Universidad 
Nacional Autónoma de México (UNAM). Tal y como se muestra en el documento La 
Tutoría en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM 
(SUAyED). (CUAED, 2015)

Con el fin de mejorar la calidad y pertinencia de los programas de formación de los alumnos de las entidades académicas del bachillerato y licenciatura, así como de incrementar la equidad en el acceso a aquellos métodos, tecnologías y elementos que favorezcan su desempeño, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), doctor José Narro Robles incorporó, como un programa estratégico de su administración, el Sistema Institucional de Tutorías.
En el caso específico del SUAyED, las particularidades de la población estudiantil y una serie de problemáticas específicas de los estudiantes como son la ocupación laboral, falta de autorregulación, técnicas de estudio ,entre otras llevan a la necesidad de una permanente formación de tutores y a impulsar constantemente su práctica.
Siguiendo con el mismo documento (CUAED, 2015), al hablar de la tutoría se hace 
referencia a:

(…)un proceso de acompañamiento e intervención educativa individual o grupal a distancia a cargo de académicos habituados el uso de tecnologías de la información y la comunicación. Tiene como meta promover la retención escolar y el éxito académico de cada estudiante, a partir del diseño e implementación de acciones y estrategias personalizadas, para lograr su  formación integral.

En cuanto al tutorado, se entiende como (CUAED, 2015)

(…)el alumno inscrito en algún programa de bachillerato o licenciatura del SUAyED que cuenta con un tutor asignado de quien recibe acompañamiento a través de medios electrónicos en su actividad escolar y personal para promover
su formación integral, desarrollando conjuntamente acciones de información, formación y orientación.
Idealmente el perfil de un alumnos en el SUAyED, debería ser el de un educando proactivo, innovador, con buena autorregulación, responsable, buen manejo tecnológico, etcétera.  Sin embargo el caso es que difícilmente esto ocurre “(…)la mayoría de los alumnos que ingresan al SUAyED desconocen su funcionamiento y carecen de las habilidades indispensables para concluir con éxito su formación académica” (CUAED, 2015).  Es entonces precisamente, donde el papel del tutor cobra aún mayor relevancia. Pues se requiere de lograr establecer una relación más estrecha, empática, interpersonal entre el tutorado y el tutor. Luego entonces “El tutor debe ser un educador capaz de combinar estrategias, actividades y recursos que actúan como mediadores entre una asignatura o curso y el alumno. Con la finalidad de potenciar el rendimiento académico del alumno(…)(CUAED, 2015).
Bajo éste contexto, podemos entender que la relación pedagógica que se da, tiene implicaciones afectivas y emocionales que pueden posibilitar o inhibir el proceso de aprendizaje. En ese sentido una buena comunicación es sustancial, como bien mencionan Franco y Blanca (2005, pág. 6).

(…)la comunicación puede considerarse como el vehículo de la emoción en la educación virtual, toda vez que a través de ella se moviliza algo de la manera como se ve el mundo, los apegos, las expectativas, las prevenciones, las alegrías, las tristezas, los temores, la iras, en síntesis... el SER.

Luego entonces esto no lleva a las variables personales implicadas dentro del proceso de aprendizaje, como son la emoción y motivación. El presente documento tiene como propósito compartir la experiencia del uso de títeres, videos , historietas digitales y  GIFs animados  como medio para mejorar la comunicación, motivar y emocionar a los tutorados
Fundamentos teóricos

La tutoría  en la UNAM es parte sustancial de su modelo educativo. En el caso específico del SUAyED, cobra connotaciones aún más específicas a partir de las particularidades de su población estudiantil, lo cual  conlleva a una relación pedagógica con implicaciones afectivas y emocionales que pueden a su vez determinar mayores o menores logros en el proceso de aprendizaje.

De esta manera nos encontramos con una serie  de variables personales implicadas dentro del proceso de aprendizaje, como son la emoción y motivación.  entendemos por motivación y en palabras de Blanco, J., & de Caso, A., & Navas, G. (2013).
(…)el conjunto de procesos internos implicados en la activación, dirección y persistencia de la conducta (De Caso & García, 2006) así que la motivación influye tanto en la conducta, como en el tiempo y esfuerzo que se dedica en realizar la acción (Manga, Garrido y Pérez, 1997). El término motivación hace referencia a la causas de la conducta que han de buscarse, por un lado, en la estimulación que el organismo recibe del medio ambiente, y, por otro, en las condiciones de su medio interno. (Garrido, 1996).
En relación a la emoción observamos diferencias  y semejanzas con la motivación. En cuanto a sus semejanzas podemos decir que tanto motivación como emoción ayudan a la activación del individuo, influyen en la memoria, el aprendizaje, la atención, percepción y memorización. En relación a sus diferencias mientras la motivación se dirige a una meta u objetivo, las emociones están dirigidas hacia la propia persona y son experiencias con sentimientos. Por otro lado, mientras los motivos no son observables las emociones sí lo son.
Lo más relevante y para efectos del trabajo consiste en entender que el trabajo conjunto entre emoción y motivación es sustancial para lograr mejores resultados en la labor de tutoría.
Lograr motivar y emocionar a nuestros tutorados  es sustancial en la labor de todo tutor. El uso de historietas digitales,  GIFs,  videos, audios, entre otros recursos tienen un gran valor en tal objetivo.
Las historietas digitales  (cómics) tienen un gran potencial para atraer la atención de los alumnos e interesarlos de forma más lúdica en algún tema que queramos compartirles. Según Arango Johnson, J., & Gómez Salazar, L., & Gómez Hernández, M. (2009, pág. 23).
(…)es posible considerar al cómic como medio o como mediación para la enseñanza en el proceso docente educativa. Es medio, instrumento, herramienta, si el docente lo utiliza para narrar a los estudiantes una historia. Es mediación cuando el medio adquiere para los estudiantes la significación y el sentido que el docente le imprime con intencionalidad.

En cuanto a cualquier otro tipo de recurso audiovisual compartimos la idea de
 Bravo, L. (2009, pág. 10)

La potencialidad expresiva de un medio didáctico audiovisual es la capacidad que éste tiene para transmitir un contenido educativo completo. Está condicionada por las características propias del medio, es decir, si es auditivo, visual o audiovisual; y por los recursos expresivos y la estructura narrativa que se haya empleado en su elaboración.


Cuerpo de la ponencia

Uno de los principales retos con los que me he enfrentado en mi labor como tutor, ha sido lograr una comunicación constante y productiva con mis tutorados. Es frustrante terminar una asignatura sin recibir una sola respuesta a mis mensajes, sean por medio de mensajero en plataforma, WhatsApp, mensaje telefónico o llamadas a celular o teléfonos fijos. El que un estudiante se comunique por cualquiera de éstos medios un par de días después de haber concluido el curso y te diga: Tutor, recibí todos sus mensajes pero no le respondí…. ¿aún puedo hacer algo para pasar la materia?. En  verdad es frustrante.

Recomendar repetidamente a mis tutorados que organicen mejor sus tiempos, que sean constantes, que respondan la comunicación con sus asesores, que lean atentamente las instrucciones, que participen en foros, que revisen las retroalimentaciones de sus asesores, que avancen en sus actividades conforme a las recomendaciones que se les envían semana a semana, que concluyan sus actividades antes del examen, etcétera, etcétera. El caso es que sin importar mis llamadas (cuando las responden claro), mensajes o WhatsApp, no parecía lograr el efecto de llamar su atención.

En ese sentido, buscar recursos y medios que permitan atraer la atención de los estudiantes y a la vez emocionarlos y motivarlos puede ser una alternativa viable. Fue así que me atreví a crear un canal en YouTube e iniciar con la grabación de una serie de videos; comencé a crear historietas digitales y abrir una canal de radio. Mi estrategia ahora sería emplear este tipo de medios para comunicarme con mis tutorados esperando emocionarlos y motivarlos en su proceso de aprendizaje y claro, que se comunicaran conmigo.

El canal del Profe Rodo

Empecé creando una serie de   video tutoriales sobre cómo participar en un foro , subir una tarea, aprender a descargar y utilizar Cmap Tools para crear mapas conceptuales, etcétera. El objetivo era poder ayudar a los estudiantes a resolver problemas que suelen presentarse a lo largo de los cursos y que van en muchas ocasiones desde no saber  cómo comunicarse con sus asesores, subir una tarea, bajar el peso  las imágenes para que su presentación no pese tanto y la plataforma las admita. Los creaba empleando el software ScreenFlow, primero en formato mp4 para poder enviarles los videos por WhatsApp y posteriormente los subía al canal para mandarles en enlace en plataforma.
La reacción de los estudiantes era positiva sin embargo me percataba de que los materiales eran poco vistos en términos generales. Resolvían problemas específicos de ciertos alumnos pero al resto de los estudiantes no parecían llamar su atención. ¿Cómo podía hacer más atractivos mis videos? Intente entonces crear presentaciones empleando Prezi y después con el software ScreenFlow, las convertía en un video que iba narrando. Pareció mejorar y más alumnos empezaron a ver los videos, sin embargo no era suficiente, así que se me ocurrió recurrir al teatro de títeres, que es bien sabido tiene un gran potencial en el ámbito educativo, “El teatro de títeres se ha configurado a lo largo del tiempo como un instrumento valiosísimo para la educación en todos sus niveles”. (Oltra, M. 2014, pág.35 ).

Me hice de un par de títeres y comencé a grabar un video, luego otro y los resultados fueron prometedores. Ahora sí más alumnos veían mis videos, incluso los comentaban, les parecían divertidos,  a pesar de que los temas tratados eran de corte académico. 

Video: Consejos para estudiar en línea   

Fuente: elaboración propia https://youtu.be/zxhJgzYzbzA
                     
Video: Consejos antes de presentar un examen

 Fuente: elaboración propia https://youtu.be/riNQSnkOk8U

Los comics
Como bien afirma  Arango Johnson, J., & Gómez Salazar, L., & Gómez Hernández, M. (2009, pág. 17).

Hoy en día, los estudiantes de todos los niveles tienen algún grado de familiaridad con la imagen. Dentro de las modalidades de imagen plana fija más corrientes –como la fotografía, el dibujo, la pintura, el gráfico y el esquema–, el cómic tiene gran arraigo, popularidad, vigencia y prospectiva de desarrollo para personas de todas las edades, desde los niños que se acercan a lasprimeras letras, hasta los adultos que encuentran en él un medio informal de solaz, de información y de humor. Resulta entonces pertinente ligar el cómic con la educación y no hay razones para circunscribirlo sólo a la educación elemental.

Así pues me di a la tarea de buscar un software que pudiera ser útil para generar pequeñas historietas digitales que motivaran el interés de mis tutorados por leerlas y de esa manera acercarme un poco más a ellos, motivarlos, interesarlos, ganar más su confianza.
Historieta digital



 Los GIFs

El término GIF (Graphics Interchange Format) es un tipo de formato de imagen  cada vez más común y que se trasmite por correo electrónico, redes sociales como Face Book y WhatsApp entre otras. 
Resultan muy atractivos a gran parte de la población, independientemente de sus edades. Los GIFs se han  convertido en una forma de expresión digital muy  eficaz y rápida. Permiten trasmitir emociones, información, ideas.
Entre sus muchas ventajas podemos mencionar  su reproducción inmediata dentro del correo electrónico, redes sociales y plataformas educativas como Moodle;  ayudan a mejorar la retención visual y tienen gran impacto emocional.

Bajo estos argumentos me di a la tarea de incorporar  dentro de mis mensajes una serie de GIFs animados buscado con ello tener mayor impacto e incrementar la respuesta,  a la vez que lejos de sentir un regaño,  llamada de atención o se avergonzaran,  los hicieran reflexionar de una forma más divertida, despertando incluso confianza.

El uso de este tipo de mensajes  fue bien recibido por los tutorados, y  comencé a ver una mayor respuesta en el sentido de la comunicación.



Captura de pantalla: mensaje personalizado

Fuente: Elaboración propia
  
Captura de pantalla: mensaje personalizado

Fuente: Elaboración propia



La radio del Profe Rodo

Actualmente estoy trabajando y experimentando con un canal de radio con la idea de crear una serie de podcast con temas de motivación, autoreflexión y cultura en general.

Conclusiones

Invitar, sugerir, recomendar a los estudiantes que se autorregulen, se motiven , encuentren emoción en el estudio puede ser sencillo pero no suficiente. Debe existir una coherencia entre esas recomendaciones y el ejercicio de la tutoría misma. Si quiero que te emocione  y motive el estudio, debo mostrar que me emociona lo que hago y una manera de hacerlo puede ser   la forma en que me comunico contigo. 

En la tutoría virtual  se requiere de una comunicación constante, mucha de ella de forma asincrónica, y que permita el seguimiento del estudiante así como las orientaciones académicas y personales. Es bien sabido del sentimiento de soledad y lejanía que experimentan los educandos  en línea, en ese sentido la figura del tutor cobra un peso aún mayor y no hay esfuerzo por mínimo que sea, que tenga un gran valor si logramos acercarnos a nuestro tutorado.

Es importante no perder de vista que gran parte de lo que aprendemos depende de la comunicación que establecemos con las otras personas. Gracias al lenguaje producimos significados y resolvemos problemas. Dentro de la educación a distancia, los recursos de comunicación son variados (Chat correo electrónico, mensajero, foros, etcétera), sin embargo nunca suficientes para llenar esa situación de soledad y brindar apoyo y seguimiento. En tal sentido, lograr despertar emoción y motivación dentro de un curso virtual, puede hacer una gran diferencia entre el éxito y el fracaso, entre la permanencia y la deserción.

En alguna ocasión, hace ya muchos años y dentro del sistema presencial, al ser orientador de una escuela, interpele a una compañera docente en relación a alto porcentaje de reprobación de sus grupos, el cual ascendía siempre a más del 90%. Mi objetivo era buscar junto con ella estrategias para abatir ese índice. Los detalles de tal evento son lo de menos. Su respuesta es lo que sigo llevando conmigo.

-       ¿Qué, acaso quieres que me vista de payaso?

Si el uso de recursos como los títeres, videos, cómics, imágenes en movimiento y audios, entre muchos otros medios , ayudan a mejorar la comunicación, emocionan a mis tutorados y los ayudan con su motivación, vale la pena el tiempo y es esfuerzo, el ensayo y el error.

¿Cuál fue mi respuesta a mi entonces colega?

-       ……


 Referencias

Ángel Franco, M. (2005). La comunicación como vehículo de la emoción en la educación virtual. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (16) 

Arango Johnson, J., & Gómez Salazar, L., & Gómez Hernández, M. (2009). El cómic es cosa seria. El cómic como mediación para la enseñanza en la educación superior Caso Universidad Nacional, Universidad de Medellín y Universidad Pontificia Bolivariana. Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 7 (14), 15-32. 

Blanco, J., & de Caso, A., & Navas, G. (2013). VARIABLES PERSONALES IMPLICADAS EN EL APRENDIZAJE: ¿MOTIVACIÓN Y/O EMOCIÓN?. International
Journal of Developmental and Educational Psychology, 1 (1), 505-512. 

Bravo Ramos, L. (1996). ¿Qué es el vídeo educativo?. Comunicar, (6) 

Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia , CUAED, UNAM. La Tutoría en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM (2015). En línea: https://web.cuaed.unam.mx/wp-content/themes/quantum-theme/PDF/La_tutoria_SUAyED.pdf

Gantiva, C., & Camacho, K. (2016). Características de la respuesta emocional generada por las palabras: un estudio experimental desde la emoción y la motivación. Psychologia. Avances de la disciplina, 10 (2), 55-62. 

Oltra Albiach, Miguel A. (2014). El títere como objeto educativo: propuestas de definición y tipologías. Espacios en blanco. Serie indagaciones 24(1) Recuperado en 01 de agosto de 2018, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1515-94852014000100004&lng=es&tlng=es.

Silva Quiroz, J. (2010). El rol del tutor en los entornos virtuales de aprendizaje. Innovación Educativa, 10 (52), 13-23. 



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