Robótica Pedagógica

Introducción

El momento histórico que experimentan las sociedades del mundo entero y en lo particular el continente americano, determinan la necesidad de nuevas formas de promover los procesos de enseñanza y aprendizaje. En ese sentido “…la cultura tecnológica que estamos viviendo, exige una mayor preparación e interés por parte de las ciencias y de la tecnología por parte de nuestros jóvenes estudiantes” (Ruiz, E. 2007).

La robótica es una excelente alternativa de enseñanza heurística que permite a los estudiantes crear, organizar, ejecutar y controlar sus propias experiencias. El objetivo tecnológico principal de esta disciplina “es generar entornos tecnológicos ricos, que permitan a los estudiantes la integración de distintas áreas del conocimiento para la adquisición de habilidades generales y de nociones científicas, involucrándose en un proceso de resolución de problemas con el fin de desarrollar en ellos, un pensamiento sistémico, estructurado, lógico y formal” (Ruiz, E. 2007).




Definición

La robótica pedagógica es la disciplina que permite concebir y desarrollar robots educativos para que los estudiantes se inicien en el estudio de las ciencias (matemáticas, física, electrónica, informática, etcétera) y tecnología. (Gándara, M. y Ruiz, E. 2007)


Marcó histórico


La robótica pedagógica, que surge como tal en el año de 1975, tuvo su primera utilización en el campo de la psicología, de donde emergió el concepto de “encargado-robot”. Sistema creado para promover experiencias en el laboratorio. Con la evolución de esta primer robótica aplicada al campo de las ciencias del hombre, surgió el concepto de la micro-robótica pedagógica, definida por Martial Vivet (1990) como “...una actividad de concepción, creación puesta en práctica, con fines pedagógicos, de objetos técnicos físicos que son reducciones bastante fiables y significativas de procedimientos y herramientas robóticas realmente utilizadas en la vida cotidiana, particularmente en el medio industrial”. (Ruiz, E. 2007).



Luego entonces, el desarrollo de esta disciplina es producto de la búsqueda de la solución de problemas en las distintas áreas del conocimiento, particularmente en las matemáticas, las ciencias naturales y experimentales, la tecnología, las ciencias de la información y comunicación entre otras”. (Gándara, M. y Ruiz, E. 2007).

La robótica pedagógica integra, a través del robot, diferentes áreas del conocimiento y vuelve significante la conexión entre acción concreta y codificación simbólica de las acciones. Una especie de comunión entre teoría y práctica que trasciende.





Objetivos

Crear condiciones para la apropiación de conocimientos y permitir su transferencia en diferentes áreas del conocimiento. (Gándara, M. y Ruiz, E. 2007). Lo anterior implica entonces, que su objetivo primordial se sitúa como un aprendizaje constructivista y doblemente activo (intelectual y sensorial): Tecnocognitivista.

Principales ventajas

Según Gándara y Ruiz (2007) se obtienen las siguientes ventajas:

Posibilita la integración de las distintas áreas del conocimiento (carácter multidisciplinario)
Favorece el paso de lo concreto a lo abstracto
Apropiación de distintos lenguajes matemáticos
Se logra el control y operación de distintas variables a la vez
Desarrollo del pensamiento sistemático y sistémico
Construcción de estrategias propias de conocimiento
Creación de nuevos entornos de aprendizaje
Promueve una nueva cultura tecnológica en los países y también posibilita la creación y desarrollo de sus propias tecnologías.
Promueve el aprendizaje colaborativo







Viabilidad


Son proyectos que pueden realizarse con materiales de reciclaje, recuperación y otros más de fácil adquisición. Y algo igualmente importante: pueden realizarse como prototipos de posibles proyectos tanto en las ciencias exactas, como en las experimentales y sociales.



Fuentes de consulta:


Ruiz-Velasco Sánchez, Enrique. Robótica Pedagógica. Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU). UNAM. México.[documento WWW] URL: http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/22/sesion9/Lecturas/robotica_pedagogica.doc


Periódico La crónica. (29-12-04 00:13) “Propone investigador de la UNAM usar la robótica desde la primaria. http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=159746

Manuel Gándara, M y Ruiz-Velasco, E. (2007) Presentación sesión 9. Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas. CECTE/ILCE. México. http://cecte.ilce.edu.mx/campus/mod/resource/view.php?id=4233

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