Simuladores y educación


La simulación, como afirma Gándara y Ruiz (2006) es quizá la aplicación que más provecho puede sacar al uso de la computadora dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. Esto en el sentido que permite aprender haciendo, descubriendo y construyendo, aunque no por ello debe considerarse una panacea. También tiene desventajas como es el caso del tiempo que se requiere en procesos de capacitación y el tiempo de clase que muchas de las veces no se contemplan en el diseño del currículo oficial, ni en los programas de la institución o de los profesores.

Los simuladores permiten que el control del proceso de aprendizaje (por descubrimiento) sea llevado por el estudiante y no por la computadora . lo cual le permite al estudiante la simulación de un entorno que irá descubriendo a través de la exploración y la experimentación.

Hoy en día, la educación requiere de este tipo de herramientas (simuladores) que muestren un entorno interactivo lo más apegado a la realidad y que faciliten el logro de los objetivos pedagógicos que se persiguen. Sin que esto implique o niegue de manera alguna el hecho de que la experimentación directa ( la de la vida y el mundo real) es la más rica de todas las experimentaciones.

Así que a todos aquellos interesados en incursionar un poco en lo que son los simuladores, les envío las siguientes ligas, esperando sean de utilidad: http://www.facilita.com.mx/galileo_redescolar/, http://www.ciberhabitat.gob.mx/,http://www.eduteka.org/instalables.php3
http://cecte.ilce.edu.mx/campus/mod/resource/view.php?id=3861

Comentarios

Entradas populares de este blog

Valores vs Antivalores. El dedos: Diálogo decadente de la marginación

IMPLEMENTACIÓN DE LA PLATAFORMA MOODLE PARA EL DISEÑO, MONTAJE Y EJECUCIÓN DE CURSOS MEDIADOS POR TIC PARA LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR “PROFR. ENRIQUE ESTRADA LUCERO”

COMPETENCIAS DOCENTES PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR: FUNDAMENTOS DE LAS “RIEMS” Parte I