LA SIMULACIÓN


Concepto
La “Simulación es una técnica numérica para conducir experimentos en una computadora digital. Estos experimentos comprenden ciertos tipos de relaciones matemáticas y lógicas, las cuales son necesarias para describir el comportamiento y la estructura de sistemas complejos del mundo real a través de largos periodos de tiempo".(Taylor, T. 2007)
Es decir, la simulación es ese proceso que nos permite diseñar un modelo de algo real y producir experiencias con el mismo, teniendo como objetivo el comprender, evaluar, y reproducir cuantas veces se requiera todas esas experiencias.

Niveles de uso y adaptación de la simulación
La simulación, como afirma Gándara y Velasco (2007) puede ser empleada prácticamente en todas las áreas del conocimiento, desde las llamadas ciencias duras hasta las ciencias sociales. Las posibilidades de adaptación son también abundantes y tan creativas como el ser humano mismo se lo permita. El control AD Y DA ( data capture) son ejemplos claros de estas posibilidades: El control analógico digital esta constituido por dispositivos físicos que capturan información ambiental y la presentan en la computadora. En tanto que el control DA se utiliza de manera inversa: se usa la computadora para generar cambios en un dispositivo real, a través de convertir la información digital en pulsos u órdenes que cambian parámetros reales. Aunado a esto, se incorporan una serie de dispositivos portátiles como las (PDA´s y Laptops).


Diferentes tipos y contenidos de simuladores

De contenido abierto y específico:
De contenido específico: son aquellos que tienen una relación directa con cierta parte específica de la curricula; su funcionalidad esta determinada por el objetivo del modelo; y son fáciles de aprender y usar: por ejemplo Interactive Physics. http://www.design-simulation.comson/
De contenido abierto: no están ligados a un área específica, son sofisticados y su empleo requiere mayores procesos de adaptación y aprendizajes. Ejemplos: Stella, que convierte el diagrama en formulas que la computadora interpreta como algoritmos.
Entre sus principales ventajas se pueden destacar la reducción de costos, tiempos y riesgos; su flexibilidad y la posibilidad de aprendizaje por descubriendo. Sus desventajas: su costo no es bajo, se requieren mayores procesos de aprendizaje para su manejo, lo que incrementa el costo de la capacitación y se requieren de equipos con ciertas características más específicas como son las computadoras más veloces.

Tipos sistémicos y de agentes: los primeros tienen relaciones entre contenedores, variables y relaciones causales: ejemplo: Stella. En tanto que los segundos manejan objetos que tienen “conductas” y que tienen reglas sobre cómo reaccionar ante ciertas condiciones o estímulos. Ejemplo: Agent Sheets.


Stagecast: Algoritmo
Paso 1: es darle la instrucción de avanzar y en tanto no existan obstáculos, el objeto estará avanzando todo el tiempo. Pero al poner el primer obstáculo, el objeto se detendrá y entonces tendremos que darle la segunda instrucción.
Paso 2: Darle la instrucción de que salte el un primer objeto, definido en x color. Entonces el objeto avanzará y salara el primer objeto pero se detendrá al encontrar el segundo objeto, para lo cual se deberá repetir el mismo proceso n veces.

Fuentes de Consulta

http://www.design-simulation.comson/
http://es.wikipedia.org/wiki/Simulación

Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPLEMENTACIÓN DE LA PLATAFORMA MOODLE PARA EL DISEÑO, MONTAJE Y EJECUCIÓN DE CURSOS MEDIADOS POR TIC PARA LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR “PROFR. ENRIQUE ESTRADA LUCERO”

MODELO NOM DE GÁNDARA

COMPETENCIAS DOCENTES PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR: FUNDAMENTOS DE LAS “RIEMS” Parte I