Robótica Educativa



La robótica educativa

La robótica es una tecnología multidisciplinar, que hace uso de los recursos que proporcionan otras ciencias como la mecánica, electrónica, informática, matemática, etc. Y que en el plano de lo educativo pueden ser utilizadas como medio de enseñanza.


Uno de los principales fines de la Robótica Educativa, como lo plantea Mónica Sánchez (2007), es la generación de entornos de aprendizaje fundados en la actividad propia de los estudiantes.
“Es decir, ellos podrán concebir, desarrollar y poner en práctica diferentes Robots educativos que les permitirán resolver algunos problemas y les facilitarán al mismo tiempo, ciertos aprendizajes” (Sánchez, M. 2007)

Se puede afirmar que la Robótica Educativa se ha desarrollado como una perspectiva de acercamiento a la solución de problemas derivados de distintas áreas del conocimiento como las matemáticas, las ciencias naturales y experimentales, la tecnología y las ciencias de la información y la comunicación, entre otras. Uno de los factores más interesantes es que la integración de diferentes áreas se da de manera natural.







Robótica pedagógica vs. Robótica educativa


La principal y definitiva diferencia entre la robótica Pedagógica y la Educativa, radica en que la primera, también conocida como robótica pobre, se hace utilizando materiales de reciclaje, recuperación y de fácil adquisición; en tanto que la segunda, utiliza materiales elaborados ex profeso como son los LEGO Robo lab, los Handy Borrad, etc.



Objetivos de la robótica pedagógica

En términos generales la robótica como recurso pedagógico persigue el objetivo de ser un “medio para estimular el acercamiento personalizado, el estudio e investigación, la construcción e invención de y con los materiales y conceptos de las "ciencias" y "tecnologías" que convergen en ella. Estos objetivos se vinculan con las instituciones educativas no técnicas en todos sus niveles” (Mendoza. 2007)

De manera más específica y siguiendo a Mendoza (2007), algunos de los objetivos particulares de la robótica educativa podrían ser: en el plano del desarrollo del pensamiento, permitir el crecimiento de la inteligencia práctica y el pensamiento creativo; en el plano del desarrollo del conocimiento favorecer la mecánica, electricidad, física en general, matemática y geometría aplicadas, y programación; también se posibilita la adopción de criterios de diseño y evaluación de las construcciones; y la valoración de los estudiantes como constructores e inventores.


Ventajas y Desventajas

La robótica pedagógica como multimedio, tiene un gran valor pedagógico, sin embargo y amén de la obvia justificación dentro de la educación, una de sus principales limitaciones esta dada por el rol del maestro, a quien le falta, en muchas ocasiones, una mayor apertura e interés para integrar nuevas herramientas de aprendizaje.

Así mismo y como lo plantea Gándara y Ruiz (2007), se pueden destacar las siguientes desventajas y ventajas como parte de la robótica educativa: el leguaje de programación, aunque sencillo y poderoso, impuesto; no va acompañado de situaciones didácticas; el ensamble de partes y ladrillos no es tan impactante cognitivamente; siempre esta enmarcado al interior de una situación didáctica construccionista; es impactante desde el punto de vista cognitivo, etc.


Posibilidades de aplicación (situación de aprendizaje) de los robots para armar

Las posibilidades de aplicación son múltiples: las matemáticas, la geometría, la física, pero también en las áreas de la historia, la literatura, la geografía. Podrían crearse personajes o actores que simularan y contaran historias, hechos, sucesos; construirse ciudades o pueblos y que éstos cobraran vida ante los ojos de nuestros espectadores y aún mejor, que esos espectadores se convirtieran en los propios constructores y cronistas de esas historias y sucesos.

Todo esto es posible pero sin pretender ser pesimista, la gran limitante estaría en el presupuesto que esto representaría. Y aunque es cierto que su costo en relación a la magnitud de la tecnología es barato, no lo es así al referirnos al presupuesto que nuestra nación destina a la educación, ni a las posibilidades económicas de más de la mitad de la población de nuestro país que vive en condiciones de pobreza.

Fuentes de consulta
Gándara, M. y Ruiz-Velasco, E. (2007). Maestría en comunicación y Nuevas Tecnologías. México. http://cecte.ilce.edu.mx/campus/mod/resource/view.php?id=4268
Por Mónica María Sánchez, M. (2007). “La robótica educativa”. www.eduteka.org
http://www.roboticaeducativa.com/rob_edu.php
Mendoza. (2007)“Aplicación de la robótica en educación”. En Robótica en Mendoza. http://www.roboticajoven.mendoza.edu.ar/apl_educ.htm

Comentarios

Rodolfo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rodolfo ha dicho que…
muchas gracias por tu comentario. Realmente valoro tus palabras y espero poder seguir en contacto.

Entradas populares de este blog

Valores vs Antivalores. El dedos: Diálogo decadente de la marginación

IMPLEMENTACIÓN DE LA PLATAFORMA MOODLE PARA EL DISEÑO, MONTAJE Y EJECUCIÓN DE CURSOS MEDIADOS POR TIC PARA LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR “PROFR. ENRIQUE ESTRADA LUCERO”

COMPETENCIAS DOCENTES PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR: FUNDAMENTOS DE LAS “RIEMS” Parte I