¿Utilizar o crear software educativo?: Click y HotPotatoes, una experiencia comparativa






¿Utilizar o crear software educativo?


La utilización del software educativo como una herramienta más del docente del siglo XXI es un imperativo que las condiciones mismas, tanto del alumnado (generación N) como de la sociedad (globalización) misma reclaman. Pasar por alto tales cuestiones seria simplemente un error que seguramente lamentaríamos más adelante.

En ese sentido surge una pregunta obligada: ¿el docente el siglo XXI debe crear o utilizar software educativo existente? La respuesta a tal cuestión ha sido planteada por Gándara y Ruiz (2007) al considerar que existen ciertos elementos que se deben considerar antes de tomar la decisión de aventurarse en el fantástico proyecto de la creación de software educativo:
a) Asegurarse que existe alguna necesidad educativa que puede ser resuelta de manera óptima a través de la computadora.
b) Cerciorarse que no existen programas ya existentes que atiendan a esa necesidad
c) O tal vez, sea el caso que existan pero que su costo sea demasiado elevado o su accesibilidad limitada
d) Cuando se considera que esos programas existentes pueden ser mejorados superados
e) Considerar también que los programas existentes aunque buenos pueden chocar con nuestra cultura y soberanía
f) Y algo bien importante: se debe garantizar que en caso de decidir crear este tipo de software, realmente se concluya el proyecto y se aplique.

“ … existen otras opciones además del desarrollo; éstas incluyen la adaptación, la localización o la creación de nuevas experiencias de aprendizaje en torno a software pre-existente. En el caso de que realmente se justificara el desarrollar software nuevo, vale la pena estar consciente de que el proceso es complejo y suele ser largo - aunque es sin duda divertido y capaz de absorber a cualquier persona entusiasta”. (Gándara, M. 1994)

Y si después de los anteriores comentarios existe el interés y la justificación por generar proyectos de este tipo de software, el Dr. Gándara (1994) recomienda atender ciertas etapas en su desarrollo:
a) Diseño (que es la planeación general del desarrollo)
b) Instrumentación: que es propiamente el desarrollo del proyecto y consiste en transformar la especificación y prototipos finales en un producto casi final listo para evaluación y aplicación piloto.
c) Entrega: se realiza la producción de la versión final.



Click y HotPotatoes: dos fabulosas herramientas de software educativo

Ambas herramientas son fabulosas y de una segura utilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Click http://clic.xtec.net/es/index.htm


Es una herramienta que nos permite descargar las unidades para trabajar sin conexión o Internet o incluso grabarlas en un CD Rom. Contiene videotutoriales en español y diferentes actividades interactivas como crucigramas, completar textos, asociación simple, ordenar párrafos, respuesta escrita, rompecabezas, sopa de letras, etc.
También se pueden obtener cursos en línea y descargas de imágenes, sonidos, animaciones y dibujos.

Tiene también la característica de ser un espacio donde se pueden compartir proyectos específicos de personas interesadas en el área educativa de todo el mundo. Es una herramienta sencilla tanto para el docente como para el alumno

HotPotatoes http://hotpot.uvic.ca/


Es un programa que te permite tener acceso a gráficos, diccionarios, fotografías y una gran cantidad de páginas conectadas por Internet que pueden ampliar tus fuentes de información y consulta. Todo esto con una característica muy importante y es el sentido educativo de la información. La cual muchas veces se ve entorpecida por el exceso y abuso de la publicidad y la mercadotecnia.

También contiene una serie de programas con ejercicios y link que te permiten navegar y como ya mencione, complementar tu información. Se tiene acceso a ejercicios de elección múltiple (JBC), Ejercicios de rellenar huecos (JCloze), creación de crucigramas (JCross), ejercicios de emparejamiento u ordenación (JMatch) y de reconstrucción de frases o párrafos a partir de palabras desordenadas.


Fuentes de consulta:

Gándara, M. (1994). “Desarrollar o no desarrollar: he ahí el dilema”. Publicado originalmente en Alvarez, J. y Bañuelos, A. (coords) “Los usos educativos de la computadora”. México:CISE/UNAM. Pp. 17-42.

Gándara, M. y Ruiz, E. (2007). Documento de la Maestría en Comunicación y Tecnologías educativas. México: CECTE/ILCE.

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