Algo más sobre enciclomedia PARTE I



¿Qué ocurrió con Enciclomedia?

Los proyectos de introducción de tecnología educativa, afirma Gándara, buscan promover soluciones educativas basadas en las TIC. Y para lograr esto, es necesario que se contemplen algunos elementales aspectos como son: a) la capacitación a docentes, administrativos y directivos; b) la congruencia con el currículo, y en ese sentido se hace imprescindible una propuesta pedagógica clara; c) soluciones reales y que esa tecnología resuelva problemas relevantes; d) que el proyecto sea sustentable económica, social y políticamente; y e) que supere los riesgos políticos pero también que evite la corrupción en el proceso.


Enciclopedia es uno de los mejores proyectos de introducción de tecnología educativa que ha tenido nuestro país. Y si se analizan con más detalle las necesidades pertinentes para el éxito de este proyecto, según lo referido anteriormente, considero que saldría interesantemente librado. Sin embargo ¿qué fue lo que ocurrió, para que Enciclomedia , no mereciera ni siquiera figurar como simple palabra en alguna de las 300 paginas que conforman el plan Nacional de Desarrollo del presente sexenio?

¿Existió algún tipo de problema político entre nuestro anterior mandatario y el actual? ¿O acaso fueron algunos de sus errores iniciales como el uso de Microsoft y no de Linux (Programa libre, que hubiera reducido interesantemente el gasto)?; ¿Tal vez entonces la decisión de los pizarrones electrónicos en vez de los televisores, como inicialmente se planteó ( y que también habría mejorado el rendimiento del presupuesto)?

No lo sé, pero lo cierto es que académicamente, también se pueden mencionar errores interesantes: como el descuido al área de español, las muchas fallas en algunos ejercicios de matemáticas y aún más, la incongruencia en el uso de textos (libros de texto gratuitos) de lectura lineal y la que deberían llevar los hipertextos o hipermedia. En fin, mientras tanto el anterior director académico de perfil editorialista, escribía sus más de 15 libros sobre Shakespeare. Y si hablamos del director antes de éste último, seria tanto como preguntarse si existió inicialmente una fe en el proyecto.

Luego entonces, si retomamos las recomendaciones que hace el Dr. Gándara para lograr la incorporación de estos proyectos en la cultura escolar, valdría la pena retomar aquellos elementos relacionados con la falta de capacitación, el sustento económico, político y social, así como los riesgos políticos y la corrupción en el proceso.


Finalmente quiero agradecer al Mtro. Rubén Altamirano Contreras http://pedagogiauci.blogspot.com/ , por sus valiosos comentarios y artículos en relación al tema.

Fuentes de Consulta

Altamirano, R. (2006). Estrategias cognitivas en Enciclopedia. Revista Electrónica Teoría de la Educación.Educación y Cultura en la Sociedad de la Información.

http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_07_02/n7_02_ruben_altamirano.pdf

http://e-rgonomic.blogspot.com/2007/06/aprendizaje-mediatizado-la-discusin.html


http://elpayasopogo.fullblog.com.ar/?tag=rub%E9n

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