Enciclomedia ParteII


Muchas son las cosas que se ha hablado acerca del programa de Enciclomedia: se ha polemizado tanto al respecto, desde su inicio y ahora con el cambio de sexenio recobra connotaciones bastante interesantes. Desde la creación e implementación misma del proyecto se advertía mejorar la estructura educativa junto con la introducción de la Nuevas Tecnologías, afirma quien fuera asesor académico del Programa Nacional Enciclomedia, el maestro Rubén Altamirano contreras.
Sin embargo, eso no correspondía ni al ILCE y quizá tampoco al gobierno federal en su totalidad, sino a los gobiernos estatales que se encargan de abastecer las escuelas y desafortunadamente ese dinero toma otro curso. Y eso es precisamente lo que el Dr. Gándara (2007b) denomina los riesgos políticos y la corrupción en el proceso.
Un proyecto de cómputo educativo a escala nacional, busca entre otras cosas, abatir una brecha digital, sin embargo, tal pareciera que Enciclomedia la marcaba más, pues había escuelas con capacidad de recibir el equipo y otras (más vulnerables) no. Luego entonces, tales hechos ya comentados por muchos y de variadas maneras, nos lleva a pensar que el programa sólo tendría un futuro si tanto el gobierno federal como los gobiernos estatales lo hacían suyo, pero no sólo en el discurso sino mejorando realmente la estructura de las escuelas para que todas tuvieran un acceso real a la tecnología.
Sin pretender ser pesimista o caer en una actitud criticona, comparto la opinión del maestro Rubén Altamirano, al considerar que desafortunadamente el programa en cuestión siguió los mismos pasos que muchos otros proyectos emprendidos por la SEP, en los cuales los maestros son muy poco informados, formados y capacitados y es uno mas de los factores que determinan los constantes fracasos que se suman.
Para que Enciclomedia funcione, porque de verdad considero que es un fabuloso proyecto que puede ayudar importantemente en abatir la brecha digital, debe antes que nada limpiarse de tantos componentes políticos que se prestan a corrupción y como afirma Gándara (2007a) prever las dificultades logísticas, sociales y políticas que implican.


ALTAMIRANO CONTRERAS, Rubén (2006): Estrategias cognitivas con Enciclomedia. En GARCÍA CARRASCO, Joaquín (Coord.) Estudio de los comportamientos emocionales en la red [monográfico en línea]. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 7, nº 2. Universidad de Salamanca. [Fecha de consulta: dd/mm/aaaa]. http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_07_02/n7_02_ruben_altamirano.pdf%20%20ISSN%201138-9737
Gándara, M. y Ruíz-Velasco, E. (2007a). Maestría en Comunicación y nuevas Tecnologías Educativas. Modulo de Sistemas de Información para la Comunicación y la Tecnología Educativa. Sesión 17: presentación. México: ILCE/CECTE.

Gándara, M. y Ruíz-Velasco, E. (2007b). Maestría en Comunicación y nuevas Tecnologías Educativas. Modulo de Sistemas de Información para la Comunicación y la Tecnología Educativa. Sesión 18: presentación. México: ILCE/CECTE

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