PROYECTOS NACIONALES DE INTRODUCCIÓN DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA.















La educación de nuestro siglo en su contexto neoliberal y de globalización, reclaman una serie de cambios en todos los ámbitos de la vida. La educación, en ese tenor no esta exenta. Luego entonces, una de las importantes e interesantes alternativas emana de la introducción de la Tecnología Educativa a través de las TIC´s. Y las cuales, para ser introducidas, afirma Gándara (2007) , deben siempre considerar los siguientes factores:

a) Los componentes de un sistema de computo ( Software, Hardware y Mindware)
b) Prever las dificultades logísticas, sociales, políticas y ecológicas (Gándara, M y Ruiz-Velasco, E. 2007)

Así mismo, este tipo de proyectos debe contemplar las diferentes posibles escalas, que pueden ser desde las iniciativas personales de los docentes, pasando por las de las escuelas, estados, hasta llegar a las nacionales. Estas últimas, consideradas proyectos a gran escala, tienen, sin menospreciar a ninguno de los anteriores, un papel muy importante en la búsqueda de alternativas para resolver problemas como la denominada brecha digital, entendida como: “La distancia social que se abre entre aquellos que tienen acceso a la tecnología y los que no la tiene. Esto es el resultado histórico de otras diferencias sociales, notablemente las de clase, pero que tienen la capacidad de profundizar todas” (Gándara, M y Ruiz-Velasco, E.2007).

En la búsqueda de soluciones a este tipo de problemáticas nacionales, los países implementan a través de gobiernos, iniciativa privada, apoyos internacionales y por qué no decirlo, presiones internacionales, una serie de proyectos entre los que se pueden mencionar: red escolar, únete y enciclomedia.

En elación a éste último proyecto y que en lo personal me parece fabuloso, sin animo de menospreciar de ninguna manera los otros, es claro que fue un una política de gobierno la que en gran medida determino su implementación, pero que desgraciadamente, una vez que llega a conclusión un periodo sexenal, ese tipo de proyectos se vienen a bajo: o desaparecen o se les quita presupuesto, como fue en esta ocasión. Todo esto resulta lamentable y parte de una penosa realidad nacional, que no beneficia en nada el desarrollo de nuestra nación.

De manera personal, considero que éste tipo de proyectos, más que ser parte de una política de gobierno, debieran ser políticas de Estado, y que en palabras de Latapi (2004) son aquellas que tienen una permanencia independiente de los distintos gobiernos y políticas que en cada uno de éstos se registren. Por ejemplo. El proyecto de modernización educativa surgido en el sexenio salinista y que hasta la fecha tiene presencia.


Fuentes de consulta


LATAPÍ, Pablo (2004) “La política educativa del Estado mexicano desde 1992”,


http://www.enciclomedia.edu.mx/

http://www.uneteya.org/

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/

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