El Papalote museo del niño cumple 15 años y nos otorga una entrevista con sus directivos. Parte I


El Papalote museo del niño cumple 15 años y nos otorga una entrevista con sus directivos.

El museo del Papalote festeja sus primeros 15 años. Es un lugar de vanguardia que surge como iniciativa de la señora Cecilia Occelli, esposa del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari; un espacio preocupado por brindar a los docentes un complemento para su labor en el desarrollo de habilidades y competencias bajo un enfoque constructivista y siempre lúdico; el museo del niño, donde se toca, juega y aprende, cuenta con el apoyo de instituciones científicas y educativas del más alto nivel nacional e internacional; es un museo pensado y hecho para los niños, donde el motor que mueve todo el proyecto son precisamente ellos: los niños.
A continuación transcribimos la entrevista hecha a los directivos del museo el Papalote.

-Mtro. Rodolfo: Estamos en el Papalote, Museo del niño, con las maestras Maribel Ibarra López, ella es Directora General Adjunta de Programas educativos y con la maestra, Victoria Gaxiola de Haro asesora educativa del museo.
Tenemos una serie de preguntas que quisiéramos hacerles, pero antes que nada la revista Didáctica Actual quiere darles las gracias por otorgarnos esta entrevista.
En primer lugar, podrían comentarnos cómo es que surge “Papalote Museo del niño”


-Mtra. Maribel: Bueno Papalote surge como una iniciativa de la señora Cecilia Occelli de Salinas. Esta idea nace cuando la señora Ocheli visita Venezuela, conoce ahí un museo del niño y se interesa mucho porque México tenga un espacio de éste tipo. Invita a varios jóvenes empresarios a formar un patronato; viajan a distintos lugares del mundo, conocen museos similares y regresando conforman un grupo de trabajo con personas vinculadas con la educación para empezar a estructurar, lo que sería el proyecto _esto es en 1990 -, y una licitación- que en 1991 -, el Arquitecto Ricardo Legorreta. Se inicia entonces toda una campaña financiera en la que se promueve la intervención de empresarios, y para el 93 se inaugura Papalote.


-Mtro. Rodolfo: Podrían ahora describirnos brevemente, las salas y los servicios en general que ofrece el museo.

-Mtra. Maribel: El museo renovó entre 2002 y 2005 y sus nuevos temas son: “Pertenezco”, el tema presenta el concepto de la pertenencia, a la casa, a la ciudad, al país, al planeta; el tema de “Soy”, que presenta todo lo relacionado con ser: soy una mente, un espíritu, soy mi cuerpo, soy parte de la naturaleza; el tema de “Comunico”, que es todo lo referente a comunicaciones, vinculado en el contenido de la importancia de los mensajes que trasmitimos y sobre todo también de tecnología; el tema de “Comprendo” que presenta la ciencia vinculada en todas partes y sobre todo en nuestra vida cotidiana; y finalmente el tema de “Expreso” que es el vinculado con el arte, en el cual presentamos las distintas disciplinas artísticas y el arte como una forma de expresión de los deseos, los sentimientos, las ideas y los sueños de todas las personas.

-Mtro. Rodolfo: conocemos definitivamente que una de las grandes líneas de trabajo de Papalote es precisamente todo lo que tiene que ver con el aprendizaje, podrían comentarnos precisamente, como es que un museo se convierte en un espacio vivo de aprendizaje, seguramente existe una fórmula y a nosotros nos encantaría conocerla.


-Mtra. Victoria: El lema del museo es <>., con reflexionar un poquito acerca de esto, sabemos que está inmerso el aprendizaje, todos los teóricos que trabajan el juego en los niños nos dicen que al jugar se crece y se aprende, casi todas las actividades que hace un niño en su infancia es para aprender realmente. Todo el museo esta basado en los teóricos más novedosos de teoría del aprendizaje, de cómo aprendemos y cualquier actividad que uno vea dentro del museo, aunque uno la vea simpática, juguetona y a veces podríamos pensar inútil, esta basada siempre en una teoría del aprendizaje. Todos los grandes teóricos que nos han enseñado cómo aprenden los niños están presentes en el museo. Partimos desde Piaget, María Motessori hasta los últimos teóricos del siglo XXI, como pueden ser Feuerstain, Howard Gardner, Eric Jensen, en fin teóricos constructivistas que nos dicen que con base al desarrollo de competencias o habilidades es como los niños pueden aprender.

-Mtro. Rodolfo: Definitivamente comparto su opinión y la he vivido, pues junto con mi familia, somos asiduos visitantes del museo. Ahora bien, ¿Cuáles serían o cuáles son las expectativas que en este caso el museo tiene en relación al aprendizaje?


-Mtra. Victoria: Nosotros nos vemos como un lugar de educación no formal, es decir, no somos ni queremos ser una escuela, queremos que los niños vengan a vivir una experiencia completamente diferente a la que tienen en sus escuelas y esta experiencia es siempre através del juego y de presentación de cuestiones novedosas tanto en técnica como en teoría. Sabemos que para las escuelas es muy difícil, en ocasiones, renovarse, cambiar, por diversos problemas que pueden ser económicos e incluso hasta de la propia institución. En cambio nosotros, en Papalote, ofrecemos un espacio vivo el cual podemos estar cambiando y respondiendo a lo que los niños necesitan
Es por ello que nuestra expectativa es que los niños, en un espacio vivo y experimental aprendan y desarrollen una serie de competencias. También a nivel social y de integración buscamos se desarrollen, por ejemplo, el museo siempre está lleno, y ellos esperan su turno. Ser tolerante con el de enfrente, poder usar un juego hasta que el otro lo termine de usar, tengo que convivir, tengo que aprender valores, además de que aprendo por otra parte; El nivel de inteligencia y de desarrollo de habilidades, esa es nuestra expectativa.

Continuara...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
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