El Papalote museo del niño cumple 15 años y nos otorga una entrevista con sus directivos. Parte II



-Mtro. Rodolfo: Gracias maestra. Todo esto nos lleva a otra cuestión que le interesa mucho a nuestros lectores ¿qué es lo que el museo ofrece a las escuelas, para hacer aún más interesante e incluso facilitar el trabajo con nuestros alumnos?

-Mtra. Maribel: Bueno, pues efectivamente nuestro público de lunes a viernes son normalmente escuelas y mucho del trabajo que hacemos aun cuando no pretendemos ser un salón de clases, esta muy relacionado con el trabajo que hacen las escuelas. Siempre nos hemos considerado un complemento para las instituciones educativas, una especie de laboratorio dónde maestros y alumnos pueden venir a experimentar. Todo el tiempo estamos pensando nuestros programas y nuestras actividades teniendo muy en cuenta el trabajo de los profesores en el aula. Adicional a lo que ofrecemos como experiencia en las exhibiciones, por ejemplo las películas de la mega pantalla, los contenidos del domo, todo lo que seleccionamos tiene una relación con la parte educativa y los temas actuales que los niños necesitan conocer, así como las cosas que son importantes para ellos.

Por otro lado, también trabajamos una línea fuerte complementaria, tenemos seminarios para los profesores, cursos para papás, para los propios niños, en temas especiales como arte, ciencia, astronomía. Con el domo digital , ofrecemos las guías educativas, desarrolladas para cada película y cada exposición temporal, lo cual nos permite vincularnos mucho con la currícula de la escuela, dónde incluso buscamos empatar y encontrar este nexo con las competencias, relacionándolas con los grados escolares y lo que necesitan desarrollar los profesores en los niños. Así que si un profesor agenda a su escuela, normalmente los recibimos un jueves antes, para que prepare su visita, conozca el museo, pueda seleccionar las exhibiciones o los espacios que le pueden servir con algunos de los contenidos que ellos están trabajando, porque definitivamente en la oferta el museo hay siempre algo para cada grupo escolar. Así mismo, desde hace varios años que hicimos la renovación del museo, integramos expertos en el trabajo dentro de piso, normalmente nosotros trabajamos con los cuates, que son guías escolares, chicos que hacen su servicio social y son estudiantes. Ellos son los que trabajan con los niños, los que transmiten la experiencia y los que juegan todo el tiempo con los visitantes. Adicional a esto, en algunos espacios tenemos especialistas, por ejemplo, en sala de Biodiversidad, hay gente experta en el tema y que se puede aprovechar muy bien, cuando un grupo llega a trabajar con ellos. Aún más, adicional a estos especialistas, una vez por semana recibimos expertos invitados, científicos de la UNAM, de la UAM, del Politécnico y pueden enriquecerse muchísimo la visita de los grupos escolares cuando están dentro del museo. En este tipo de actividades por ejemplo, si los profesores se informan lo que ofrecemos el día de su visita, conforme a estos programas, pueden trabajar con sus alumnos vinculan y seleccionan un poco el día de su visita conforme a estos programas, pueden ofrecer a sus alumnos un programa donde se complementen las exhibiciones, el trabajo de los “cuates”, los especialistas de las zonas y el trabajo con los expertos invitados.



-Mtro. Rodolfo: Maestra Maribel, Papelote además de ofrecer posibilidades de acceso a niños con capacidades diferentes ¿Qué otras cosas les ofrece?

Mtra. Maribel: Desde el inicio consideramos muy importante el poder trabajar con niños de educación especial, y tenemos distintas actividades.

Por un lado organizamos un evento anual, que hacemos en Noviembre, donde invitamos escuelas de educación regular que se integran con educación especial y juntos disfrutan el museo un día, es un evento muy singular, que todos los años lo repetimos y realmente tiene mucho éxito.



Por otro lado también tenemos un proyecto en el que a través de los servicios de los guías (los cuates), incluimos jóvenes con capacidades diferentes como cuates. Esto se vuelve un mensaje interesante para los visitantes, que pueden ver jóvenes de educación especial como cuates, y que también les dan las dinámicas. El tema de integración para nosotros es sumamente importante, dentro del equipo de trabajo también de repente integramos gente con alguna capacidad diferente.
Por otro lado, particularmente este año, decidimos iniciar un proyecto en el que vamos a trabajar, bueno ya se nos acabo el año, pero lo implementaremos 2009.
Cuando recibimos a la gente de educación especial en el museo, la recibimos y la atendemos en general como al resto de los niños. Sin embargo, ahora queremos trabajar especialmente actividades donde, sí tenemos una visita de chicos con síndrome de Down, adicional a su visita normal en el museo, puedan tener actividades especiales para ellos, de la misma manera si recibimos niños ciegos o recibimos niños sordos. También tenemos una exposición que se llama DIALOGO EN EL SILENCIO donde estamos presentando una actividad de 45 minutos en total silencio, para que los niños y adultos puedan enfrentarse a lo que implicaría una vida en silencio, entonces ellos trabajan en distintas dinámicas con guías que son sordos, y durante ese tiempo ellos tienen que expresarse con sus gestos, con sus manos, con su cuerpo para poder transmitir los mensajes que quieran expresar pues no se puede hablar durante la exposición. Esta es una manera también de sensibilizar a los niños hacia el tema de las capacidades diferentes.
En 2006 tuvimos la exposición DIALOGO EN LA OBSCURIDAD, que es un concepto muy parecido nada más que los guías son ciegos y son 45 minutos en total obscuridad. Son exposiciones que realmente llegan y a las emociones y se convierten en una experiencia muy profunda, la gente sale muy conmovida , con muchas inquietudes al respecto de lo que implicaría no contar con alguno de estos sentidos. Estamos convencidos que es una labor importantísima al sensibilizar a todos respecto de lo el que implica la discapacidad.

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