El Papalote museo del niño cumple 15 años y nos otorga una entrevista con sus directivos. Parte III (penúltima)




Mtro. Rodolfo: ¿Usted quiere agregar algo maestra Victoria?

Mtra. Victoria: Si, sobre todo lo que nos interesa es la cuestión de integración, que los niños con diferentes capacidades no estén recluidos en una escuela especial. La finalidad de Papalote es que todos estemos juntos y que todos convivamos, porque sabemos y creemos que los que más se benefician de esta integración son los niños que no tienen ninguna discapacidad.

Mtro. Rodolfo: En definitiva existe una relación entre el museo con lo que los niños aprenden en las escuelas, es decir, un vinculo directo entre lo que se hace en las instituciones educativas y lo que promueve Papalote. Comentábamos hace algunos minutos precisamente todo ese mosaico de posibilidades que los maestros pueden acceder. Sería interesante que abundaran un poco más al respecto.



Mtra. Victoria: Somos un espacio pensado y hecho para los niños, y en eso somos muy similares a una escuela. Trabajamos otras cuestiones y de otras maneras pero finalmente el motor que nos hace volar y mover son los niños; entonces tenemos muchas similitudes e intereses con la educación formal ¿no? Aunque como dijimos al principio, toda la experiencia que un niño tiene en Papalote no se parece a nada en la escuela, todas las competencias y habilidades que la escuela busca desarrollar, en papalote se desarrollan y brindamos la ayuda para que el maestro promueva competencias en sus alumnos dentro del museo. Cualquier maestro que venga un jueves por la noche a preparar su visita va a comprender rapidísimamente que estamos en lo mismo y que si sus niños están viendo en este momento ¿Qué se yo? El Sistema Solar, que mejor que verlo en un “domo digital”, es decir, que bueno lo que se da en el aula, pero si viene y concluye con tener la experiencia de vivir el Sistema Solar en “el Domo Digital”, estos niños seguramente van a aprender más fácilmente y de manera significativa,


Mtro. Rodolfo: precisamente usted nos hablaba del “Domo digital” y también entra ahí la “Mega pantalla”, podría decirnos ¿Cuál es el propósito educativo de estos dos recursos?

Mtra. Maribel: En el museo los consideramos un complemento de la propuesta temática que comentamos hace rato, nosotros normalmente cuando seleccionamos los contenidos de la “Mega-pantalla”, aun y cuando existen películas comerciales que podrían abarrotar la sala, normalmente no las seleccionamos, siempre vamos por los contenidos que presentan algo educativo, que pueden mostrarle a los niños algo diferente, algo que enriquezca lo que ellos están aprendiendo en la escuela; y en ese sentido nosotros vemos ambos espacios una experiencia más de toda la propuesta que tenemos dentro del museo.

En el tema del universo, que es casi prácticamente todo lo que aborda “El Domo Digital”, estamos muy enlazados con el “Museo de Historia Natural” de New York , todos los contenidos que desarrollan con las investigaciones que ellos hacen y con sus vínculos con la NASA y con la comunidad Europea de astronomía, y todas esas cosas que son las últimas investigaciones que se están dando en el mundo, pues son las mismas que tenemos nosotros actualmente, lo que se está proyectando en el “Planetario Haden” de New York es exactamente lo mismo que se proyecta en Papalote, entonces ese tipo de enlaces que tenemos favorecen muchísimo el que los niños de México puedan tener cosas de primer mundo, pues para nosotros es muy importante que a través de estos dos espacios también se desarrolle el interés por los temas científicos, que los niños se maravillen con toda esa información y sobretodo hacer este vínculo con la posibilidad de que ellos sean posibles científicos; nos interesa muchísimo crear esta parte también de vocaciones y de interés por la ciencia.

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