Actividad
1: Transformaciones
Escuela Normal de Coacalco.
Contexto
Se ubica en el
municipio de Coacalco de Berriozábal, Estado de México, zona popular y con
índices de delincuencia elevados. Cuenta
con una población estudiantil de no más
de 150 estudiantes; 40 docentes entre directivos, tiempos completos y
profesores horas clase; 5 empleados administrativos y tres elementos de
mantenimiento y limpieza. Es una institución de educación pública superior que imparte la licenciatura
en educación primaria; en cuanto a su infraestructura cuenta con 8 aulas, salón
multiusos, laboratorios de cómputo, biblioteca, áreas verdes, estacionamiento.
La población predominante es de clase media y popular, son estudiantes de
tiempo completo con un horario de 07:00 horas a 16:00 horas regularmente.
Incluso acuden los sábados a complementar horas de talleres como danza, banda
de guerra, y grupos de música latinoamericana, entre otros. Los educandos
(profesores en formación) son apoyados, en su mayoría, con becas económicas
provenientes de distintos proyectos estatales y federales. Muchos de ellos son
hijos de docentes en servicio o familiares de algún profesor dentro del sistema
educativo. Al egresar presentan un examen para poder recibir una plaza como
docentes frente a grupo. Los ingresos de la institución provienen de una cuota
mínima que pagan los estudiantes por concepto de inscripción semestral, lo que
recauda la asociación de padres de familia, que teóricamente son quienes
regulan los ingresos por arrendamiento de cafetería y papelería, además de
otras cuotas y actividades de recaudación; también reciben apoyos en especie
por parte del municipio, pero principalmente el apoyo económico es de la
Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la
Educación (DGESPE). Y diferentes proyectos enlazados a ésta última institución.
¿Cómo enfrenta la
institución los principales retos y demandas de la población que atiende?
Como mencione
anteriormente, el principal presupuesto que reciben las Escuelas Normales a
nivel Nacional proviene del proyecto denominado Plan Estatal de Fortalecimiento
de la Educación Normal (PEFEN), que tiene como objetivos:
Objetivo Estratégico[1]
Contribuir
a elevar la calidad y a consolidar los sistemas estatales de educación normal
en cada entidad federativa, así como al mejoramiento de las instituciones
formadoras de maestros que lo integran, mediante el apoyo al desarrollo de los
proyectos ProGEN y los ProFEN en el marco del Plan Estatal de Fortalecimiento
de la Educación Normal
Objetivo general del PROMIN que orienta el PEFEN
Contribuir
a elevar la equidad y mejorar la calidad y pertinencia de la educación
superior, en particular al logro y consolidación de la educación normal en cada
entidad federativa, y el mejoramiento de las instituciones formadoras de
maestros que lo integran, mediante el apoyo al desarrollo de los proyectos del
ProGEN y los ProFEN en el marco del Plan Estatal de Fortalecimiento de la
Educación Normal (PEFEN 2009 y 2010).
¿Cómo los
prepara para retos futuros?
Atendiendo a los objetivos específicos del PROMIN que orientan el PEFEN, es decir:
“Contribuir
en cada entidad federativa al logro de los siguientes objetivos específicos:
Elevar los estándares de aprovechamiento académico de los estudiantes
normalistas. Contribuir al mejoramiento profesional de docentes y directivos de
las escuelas normales para contar con el perfil deseable. Desarrollar programas
de tutoría y asesoría para mejorar los procesos de formación y aprendizaje de
los estudiantes en las escuelas de práctica y en las escuelas formadoras de
docentes. Realizar seguimiento de egresados con objeto de valorar la calidad de
la formación proporcionada y enriquecer los procesos educativos en las escuelas
normales públicas. Promover la cultura de la evaluación para favorecer la
acreditación de planes de estudio y la certificación de los procesos de
gestión. Mejorar el equipamiento con tecnologías actualizadas y la capacitación
para su uso en las escuelas normales públicas, para satisfacer sus
requerimientos y necesidades de conectividad. Optimizar o ampliar la
infraestructura de las escuelas normales públicas para el desarrollo de las
actividades de todos los actores que participan en los procesos de la
institución. Apoyar en las entidades y escuelas normales públicas, el
desarrollo y operación de sistemas integrales de información académica y
administrativa de educación normal. Promover la actualización de los programas
educativos que las escuelas formadoras de docentes imparten”. [2]
¿Cuáles son los últimos cambios o innovaciones
que ha adoptado la institución?
Los principales cambios se han dado mejorar la
infraestructura (salones, mobiliario, equipamiento); también se han destinado
importantes recursos en pretendidas actualizaciones y capacitaciones de los
docentes en áreas específicas como son la tutoría, el usos de las tecnologías
de información y comunicación aplicadas a la educación y el idioma inglés, así como
en viajes de intercambios académicos tanto al interior de la república como al
extranjero.
¿Por qué crees
que haya realizado estos?
Por que son cambios que requieren hacer para poder
seguir accediendo a los recursos de los proyectos descritos anteriormente. No
encuentro otro motivo.
[1] Véase
página de DGESPE http://www.dgespe.sep.gob.mx/promin/objetivos
[2] Véase
página de DGESPE http://www.dgespe.sep.gob.mx/promin/objetivos
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